Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 25 de Octubre del 2020
Jueves, 18 Julio 2013

18 Voluntarios “sacan brillo” a Siyâsa

Voluntarios trabajando en la excavación Voluntarios trabajando en la excavación CLR

CLR/DJR.

5 horas de trabajo diario entre escombros con más de 7 siglos de antigüedad. 18 voluntarios están realizando estos días una labor de excavación y adecuación del yacimiento de Siyâsa. En la espalda de la Atalaya, ese lugar casi mágico acoge a estos jóvenes comprometidos con el cuidado y la conservación del patrimonio histórico local.

 

El Concejal de Juventud, Fernando García de Ángela, ha visitado esta mañana a los voluntarios en el yacimiento para valorar el trabajo realizado. Los trabajos, dirigidos por los arqueólogos Joaquín Salmerón Juan y Francisco Escobar Guío, se centran en eliminar las capas de tierra de 3 zonas de entramado ubicadas en la solana del yacimiento. El objetivo, según Salmerón, es “lograr llegar al pavimento original de las calles para que las presentes y futuras visitas pasen por las mismas calles que los antiguos y originales moradores de Siyâsa”.

 

Entre las tareas de adecuación, los voluntarios han procedido a limpiar la maleza crecida en los muros y el suelo de las casas y las calles. Esta medida consigue que los muros se debiliten con menos rapidez. Joaquín Salmerón ha explicado a la prensa la existencia de una gran plaza que, con sus 20 metros cuadrados, se convierte en una de las plazas más grandes de la Región en cuanto a construcciones de tipo andalusí.

En ese lugar se manifiesta la decadencia y el descontrol político que sufrió el yacimiento en sus últimos años, ejemplificado en dos ciudadanos que, utilizando la confusión en los núcleos de poder, ampliaron sus viviendas a zonas de esa gran plaza.

 

Los jóvenes participantes en el voluntariado son, en su mayoría, estudiantes o licenciados en historia o historia del arte. También participan especialistas en filología árabe y estudiantes de bachiller.

 

Como otras actividades, los voluntarios visitarán la Cueva-Sima de la Serreta y el yacimiento de Begastri la próxima semana.

Galería de imágenes

Haga clic sobre las miniaturas para verlas ampliadas y navegar por la Galería de Imágenes.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.