El Concejal de Juventud, Fernando García de Ángela, ha visitado esta mañana a los voluntarios en el yacimiento para valorar el trabajo realizado. Los trabajos, dirigidos por los arqueólogos Joaquín Salmerón Juan y Francisco Escobar Guío, se centran en eliminar las capas de tierra de 3 zonas de entramado ubicadas en la solana del yacimiento. El objetivo, según Salmerón, es “lograr llegar al pavimento original de las calles para que las presentes y futuras visitas pasen por las mismas calles que los antiguos y originales moradores de Siyâsa”.
Entre las tareas de adecuación, los voluntarios han procedido a limpiar la maleza crecida en los muros y el suelo de las casas y las calles. Esta medida consigue que los muros se debiliten con menos rapidez. Joaquín Salmerón ha explicado a la prensa la existencia de una gran plaza que, con sus 20 metros cuadrados, se convierte en una de las plazas más grandes de la Región en cuanto a construcciones de tipo andalusí.
En ese lugar se manifiesta la decadencia y el descontrol político que sufrió el yacimiento en sus últimos años, ejemplificado en dos ciudadanos que, utilizando la confusión en los núcleos de poder, ampliaron sus viviendas a zonas de esa gran plaza.
Los jóvenes participantes en el voluntariado son, en su mayoría, estudiantes o licenciados en historia o historia del arte. También participan especialistas en filología árabe y estudiantes de bachiller.
Como otras actividades, los voluntarios visitarán la Cueva-Sima de la Serreta y el yacimiento de Begastri la próxima semana.