Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 11 de Julio del 2020
Martes, 14 Julio 2015

20 jóvenes colaboran en la excavación del yacimiento de Siyâsa en un Campo de Trabajo organizado por Cultura y el Ayuntamiento de Cieza

Noelia Arroyo y Pascual Lucas dialogan con Joaquín Salmerón Noelia Arroyo y Pascual Lucas dialogan con Joaquín Salmerón Miriam Salinas

CLR/CARM.

La consejera Noelia Arroyo y el alcalde de Cieza visitan los restos arqueológicos del despoblado andalusí, en torno al que también se celebra este verano el IV Curso de Arqueología Hisn Siyâsa.

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, y el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, visitaron hoy el yacimiento de Hisn Siyâsa, en Cieza, donde hasta el 17 de julio está teniendo lugar el Campo de Trabajo y Juventud y IV Curso de Arqueología Hisn Siyâsa. Esta actividad está organizada por la Consejería de Cultura y Portavocía, el Ayuntamiento de Cieza y la Asociación Voluntarios de Siyâsa y en ella participan alrededor de 20 jóvenes de entre 18 y 30 años.

 

Noelia Arroyo declaró que, “desde Cultura, se continúa trabajando en la recuperación y puesta en valor del yacimiento de Siyâsa, y prueba de ello es la realización de actividades como este Campo de Trabajo y el Curso de Arqueología, que permiten a los más jóvenes ampliar su formación, adentrarse en el mundo de la arqueología y colaborar así en el correcto mantenimiento del que, según los expertos, es uno de los yacimientos más importantes y de mayor riqueza de la Península y un punto de referencia indiscutible para los investigadores del mundo islámico occidental durante los siglos XI al XIII”.

 

Desde el pasado 6 de julio, los 20 jóvenes participan en esta actividad que consiste, principalmente, en la realización de tareas de excavación arqueológica en el sistema defensivo de la medina islámica. Durante estas labores, los participantes están realizando procesos de registro estratigráfico, dibujos de plantas y secciones, fotografías y trabajos de clasificación e inventario del material arqueológico. Para todo ello, los jóvenes están recibiendo clases prácticas, además de las nociones ya aprendidas en el Curso de Arqueología de la mano de diferentes especialistas sobre, por ejemplo, los métodos y técnicas arqueológicas y de conservación, la cerámica islámica del Al-Ándalus y la restitución virtual de espacios arqueológicos.

 

El curso y el campo de trabajo, dirigido por Joaquín Salmerón y María José Morcillo, se completa, además de con veladas culturales y actividades de ocio, con un recorrido al Museo de Siyâsa y una visita a la Cueva de la Serreta que los jóvenes realizarán hoy y durante la que podrán admirar las pinturas rupestres que se conservan en este abrigo.

 

La singularidad de Cieza en todo el territorio del Arco Mediterráneo es la concurrencia de arte rupestre paleolítico, arte levantino, arte esquemático y del estilo que mezcla los dos anteriores y que precisamente tiene su máximo exponente en la Cueva de la Serreta, un lugar inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.