Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 11 de Julio del 2020
Viernes, 22 Mayo 2015

Agricultura propone una 'ruta arqueoturística' por los yacimientos íberos de la Región de Murcia que pasará por Cieza

CLR/CARM.

Este proyecto se enmarca en las iniciativas Leader del Programa de Desarrollo Rural.

La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, inauguró este jueves en Murcia las jornadas ‘Ruta de los íberos-Paisajes del Thader’ en las que, durante dos días, expertos en arqueología y turismo darán a conocer esta ruta “que recorre los numerosos yacimientos íberos enclavados en entornos paisajísticos únicos del río Segura, sus afluentes y ramblas como eje vertebrador de todos ellos”.

 

La ruta propone la visita a los municipios de Cieza, Yecla, Jumilla, Fortuna, Archena, Mula, Cehegín, Moratalla, Caravaca y Coy (Lorca), a través de sus yacimientos arqueológicos íberos, centros de interpretación y museos asociados. Martínez-Cachá explicó que “en todos ellos, el visitante podrá contemplar y conocer de cerca las piezas arqueológicas fundamentales, los llamados ‘tesoros íberos’, de los 176 yacimientos con los que cuenta en total la Región”, entre los que citó Coimbra del Barranco Ancho, Los Villaricos, Bolvax, Cabezo del Tío Pío, Cigarralejo o Molinicos, algunos de ellos con reconocimiento internacional. Subrayó que “otro de los atractivos es que el usuario puede configurar su propio itinerario, hacerlo por etapas o a través de rutas temáticas”, propuestas en la web www.paisajesdelthader.es.

 

La titular de Agricultura y Agua añadió que “este proyecto propiciará la creación en estas zonas de una serie de infraestructuras de servicios de alojamiento y restauración, mejora de museos y exposiciones, añadiendo valor añadido y un efecto multiplicador a los territorios rurales, como ha ocurrido en experiencias previas”. Remarcó que “en el proyecto, realizado con la colaboración de los cuatro Grupos de Acción Local de la Región, han participado 27 municipios y un amplio colectivo de expertos y se han utilizado las distintas infraestructuras museísticas arqueológicas y etnográficas con la que cuentan los distintos municipios”, como el Museo de Arte Ibérico ‘El Cigarralejo’ (Mula), el Museo Arqueológico Municipal Jerónimo Molina (Jumilla) o el Museo Siyasa (Cieza), entre otros. En la elaboración del proyecto se ha llevado a cabo un amplio trabajo de campo previo, tres seminarios de Oportunidades de Negocio destinados a la comunidad local, y cuatro talleres con actividades en colegios de Murcia, entre otras.

 

Proyectos Leader de Desarrollo Rural

 

Martínez-Cachá aclaró que “se trata de un proyecto de cooperación intra-regional que han llevado a cabo de forma conjunta los cuatro Grupos de Acción Local de la Región”. Estos grupos, explicó, “contribuyen a desarrollar, diversificar y dinamizar la situación socio-económica de las zonas rurales de la Región”. Los Grupos de Acción Local, aclaró, “son asociaciones público-privadas que se encargan de gestionar proyectos de desarrollo rural incluidos en el programa Leader”.

 

Estos proyectos son financiados en gran medida por fondos de la Unión Europea, y en menor porcentaje por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma. La consejera indicó que “gracias a esta iniciativa que ha sido liderada por estos grupos integrados por los municipios de la Vega Media del Segura, liderados en este caso por Archena, la Región de Murcia puede ofrecer al visitante una interesante oferta para conocer nuestro patrimonio desde un punto de vista totalmente original e innovador, promoviendo el valor cultural de cada una de estas zonas”.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.