Logo
Twiter Facebook Meneame
Lunes, 06 de Julio del 2020
Jueves, 12 Diciembre 2013

Al-Arifas, Caballeros Fronteros y la Hermandad de San Bartolomé participarán en los actos en conmemoración de los 400 años de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote

Presentación de los actos Presentación de los actos Ayuntamiento de Blanca

CLR/Ayuntamiento de Blanca.

El municipio de Blanca ha organizado una serie de actos para conmemorar el cuarto centenario de la Expulsión de los Moriscos del Valle de Ricote, último reducto árabe de la Península, que tendrán lugar durante los días 14 y 15 de diciembre. Entre los actos destaca el Desfile de Moros y Cristianos que se celebrará el domingo 15 a las 16.30 horas.

El municipio celebra durante los días 14 y 15 de diciembre la conmemoración del cuarto centenario de la Expulsión de los Moriscos del Valle de Ricote, último reducto árabe de la península Ibérica. El alcalde del municipio, Rafael Laorden, ha presentado la programación, esta mañana, y ha destacado la importancia de los actos que se van a celebrar en Blanca, donde se espera que "sirvan de unión entre ambas culturas".

 

En la programación, que lleva como imagen una obra del pintor Luis Molina, destaca un desfile de Moros y Cristianos que tendrá lugar el próximo domingo día 15, a las 16.30 horas, y que contará con la participación de las escuadras Abu L'abbas y Caballeros y Damas de Sana María de la Arrixca, de Murcia, y Al-Arifas y Caballeros Fronteros, de Cieza, así como con los grupos de animación Boato Nyla, Los Informales y la Agrupación Musical de Blanca.

 

Los actos de conmemoración del IV Centenario de la Expulsión de los Moriscos del Valle de Ricote comenzarán este sábado, día 14, con un recorrido cultural por el casco antiguo de Blanca y la visita a la exposición 'Indumentaria y artesanía árabe' que organiza AADK en el Centro Negra. La ruta cultural comenzará a las 10.30 horas en el Museo de la Luz y el Agua, previa inscripción gratuita, y al finalizar se ofrecerá una degustación de repostería árabe. Tras el recorrido morisco se visionará el video 'La danza de las herramientas' de Nico Angiuli, en la Sala III Idol. El Teatro Victoria acogerá, por la tarde, a las 18.30 horas, el acto oficial de conmemoración donde se proyectará el vídeo-docuemntal 'Valle de Ricote, último reducto morisco en la Península' previa intervención del cronista oficial de la Villa de Blanca, Ángel Ríos. La Hermandad de San Bartolomé, de Cieza, intervendrá en el acto con una escenificación de la expulsión morisca tras la que el grupo de baile Boato Nyla ofrecerá un repertorio de danzas árabes.

 

El ayuntamiento de Blanca obsequiara a los asistentes al acto, que será gratuito, con un cómic de la expulsión ilustrado por el pintor Álvaro Peña. Los actos continuarán el domingo, día 15, a las 11.30 horas con la señalización del lugar de reunión de las aljamas Medievales y Concejos de Moriscos del Valle de Ricote en el paraje del Solvente, que organiza la asociación cultural La Carrahila. A las 12 horas tendrá lugar un Mercadillo Artesanal con degustación de dulces típicos árabes y blanqueños realizados por la Asociación de la Mujer y mujeres marroquíes.

 

El desfile de Moros y Cristianos (domingo 15, 16.30 horas) pondrá fin a las jornadas de conmemoración del IV Centenario de la Expulsión de los Moriscos del Valle de Ricote, para las que el Consistorio Municipal ha contado con la colaboración de los cronistas oficiales de Blanca, Ángel Ríos y Govert Westerweld, y con la Oficina de Turismo que gestiona la empresa Valle de Ricote Inagotable.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.