El acto culminó con la conferencia “De mudéjares a moriscos: el ejemplo de los moriscos de Murcia”, impartida por el catedrático. Voluntarios de Siyâsa ha querido, con este nombramiento, agradecer el cuidado y la atención que Molina ha prestado al municipio durante más de 20 años.
María José Morcillo, presidenta de la asociación Voluntarios, explicó que el nombramiento es una forma de “agradecerle la aportación científica que ha hecho a la edad media y al yacimiento de Siyâsa”. El premio también sirve para celebrar que el colectivo ya ha alcanzado un total de 100 socios en poco más de un año.
En el acto, María Antonia Giménez, concejal de Museos y Patrimonio Histórico, también otorgó al profesor los Privilegios Rodados de la ciudad. Giménez observó el “privilegio y satisfacción que supone contar con la presencia del profesor Molina en Cieza” y anunció que “Ángel Luis Molina también estará en 2014, pues los cursos de la Universidad del Mar también versarán sobre la Edad Media”.
Ángel Luis Molina, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Murcia, ha impartido cursos de la Universidad del Mar en Cieza. Molina ha donado, también más de 100 libros académicos y un millar de diapositivas a la biblioteca del museo de Siyâsa.