Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 10 de Julio del 2020
Martes, 30 Diciembre 2014

Antonio Tamayo asiste a la inauguración de las nuevas actuaciones llevadas a cabo en la Cueva del Puerto

Tamayo junto a Bascuñana y Vélez en su visita a la Cueva del Puerto Tamayo junto a Bascuñana y Vélez en su visita a la Cueva del Puerto Ayuntamiento de Calasparra

CLR/Ayuntamiento de Calasparra.

El alcalde estuvo acompañado en esta visita a la cueva del concejal de Turismo, Matías Ríos.

Este martes por la mañana han sido inauguradas las nuevas instalaciones turísticas de la Cueva del Puerto situadas en Calasparra. Al acto acudía el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, acompañado de los alcaldes de Calasparra y Cieza, José Vélez y Antonio Tamayo, respectivamente, y la edil de Turismo del Ayuntamiento de Calasparra, Mª Dolores Gomariz.

 

Las actuaciones han supuesto una inversión de 1.800.000 euros que han financiado a partes iguales Gobierno de España, Comunidad Autónoma y el Consorcio Turístico Desfiladero de Almadenes formado por los Ayuntamientos de Calasparra y Cieza y han supuesto dotar al espacio turístico de una mejora en los accesos, la ampliación de la zona visitable de la Cueva del Puerto y la construcción de un edificio de Centro de Acogida, fundamentalmente.

 

Un espacio turístico que tanto el delegado del Gobierno, como los alcaldes de Calasparra y Cieza han coincidido en señalar que “se trata de una maravilla natural que ningún murciano debe perderse”. Con sus 700 metros de cueva visitable, la Cueva del Puerto se convierte en uno de los mayores atractivos turísticos de la región que sorprende por su belleza natural y asombrosa riqueza.

 

La Cueva del Puerto es una de las cuevas de mayor recorrido horizontal de nuestra Región, con cerca de 5km topografiados y un desnivel de 114 metros de profundidad. La geología del interior está compuesta por galerías y salas de gran belleza natural formadas por distintos espeleotemas, formaciones espectaculares de estalactitas y estalagmitas.

 

Las actuaciones han consistido en la construcción de un edificio como Centro de Acogida con una superficie construida de 979,74 m², con tres plantas, dotado salón de actos, cafetería, tienda, sala de interpretación, almacén, oficinas y aparcamiento cubierto para unos 15 vehículos. Se ha acondicionado el pequeño edificio existente para actividades de Espeleoturismo y un anexo de almacén a la cafetería, se ha construido la línea eléctrica de unos 2’8 Km. y dos Centros de Transformación, se ha traído la Red de Agua potable de Calasparra de unos 2’9 Km., incluyendo una estación de bombeo, se excavó un túnel de 22 m. de longitud para nuevo acceso a la entrada turística de la Cueva, se ha ampliado el recorrido de la Cueva en unos 300 metros, que sumados a los ya existentes, permitirán una visita turística a la cueva de algo más de 700 metros.

 

Igualmente se le ha dotado de un equipamiento mínimo de mobiliario al centro, así como de una instalación de vigilancia mediante circuito de TV. También se han colocado cuatro estaciones climáticas para control de la Cueva, se ha realizado una nueva instalación eléctrica de todo el recorrido turístico de la Cueva e instalación interpretativa y espectacular, y por último se ha dotado la Sala Interpretativa del Centro de Acogida.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.