Logo
Twiter Facebook Meneame
Lunes, 06 de Julio del 2020
Domingo, 19 Julio 2015

Celtas Cortos estarán en concierto en la Feria de Cieza

Celtas Cortos Celtas Cortos Perfil de facebook de Celtas Cortos

CLR/T.M.

La banda vallisoletana liderada por Jesús Cifuentes actuará el próximo 25 de agosto en la Plaza de España.

Celtas Cortos ofrecerá un concierto en Cieza según ha informado la banda en su página web. El 25 de agosto visitará nuestra localidad una de los grupos de pop emblemáticos de los 90, ese día se podrán escuchar en directo canciones tan conocidas como ’20 de abril’ o ‘cuéntame un cuento’.

 

Las raíces de Celtas Cortos se remontan a finales de 1984 cuando en el Instituto Delicias de Valladolid coinciden como estudiantes cuatro de sus miembros fundadores: Goyo, César, Carlos y Óscar que, junto a Luis, un profesor de francés de la institución, conforman el Colectivo de Música del Instituto Delicias, nombre bajo el cual comienzan a interpretar música folk.

 

Poco después tres chicas se unen al grupo creando la formación Páramo, bajo la que interpretaban música castellana y que tuvo una corta duración en el tiempo. Paralelamente Carlos formaba parte de otro grupo bastante conocido en los circuitos regionales denominado Almenara y del que a su vez era miembro integrante Jesús Cifuentes a la guitarra española y bajo el que publicaron un disco llamado “Desde aquel día de Abril – Amapolas comuneras” en 1984.

 

Al poco tiempo ingresan en Almenara Nacho Castro a la batería y Luis M. de Tejada al violín por lo que en Almenara se juntaron cuatro de los miembros fundadores de Celtas Cortos. En 1986 los 5 miembros masculinos de Páramo acompañados por Jesús Cifuentes y Nacho Castro de Almenara, además de por Fernando, un amigo de César que se hace cargo de los teclados, deciden presentarse a un concurso organizado por la discoteca Sheraton de Valladolid.

 

El nombre que eligen para concursar es el de Colectivo Eurofolk y finalmente resultan ganadores del concurso, lo que les reportó 100.000 pesetas (600 euros) y los llevó a no disolver la banda tras el concurso como era la idea inicial. Tras decidir que se hacía necesario un cambio de nombre, finalmente el elegido es Celtas Cortos, haciendo honor a la popular marca de tabaco sin filtro que fumaba uno de los integrantes de la banda.

 

En 1987 son seleccionados para participar en un concurso organizado por la Junta de Castilla y León en colaboración con RNE cuyo premio era grabar un disco compartido con otras dos bandas. Finalmente resultan vencedores por lo que, junto a los grupos de folk Ágora y Yedra publican Así Es Como Suena. En éste el que interpretan tres temas instrumentales y que desde entonces sería denominado como “disco cero” por los propios integrantes de la banda. Del disco sólo se editaron 500 copias que nunca se pusieron a la venta sino que fueron regaladas de forma promocional por lo que hoy en día es una pieza de coleccionista.

 

A comienzos de 1990 la banda graba su disco ‘Gente impresentable’ vendiendo más de 180.000 copias. Un año después sale a la venta ‘Cuéntame un cuento’ del que venden más de 300.000 copias. Con ‘Tranquilo majete’, grabado en los estudios Parkgate de Sussex y lanzado al mercado a comienzos de 1993, la banda trasciende las fronteras de España comenzando a tocar asiduamente en Francia y Alemania.

 

2014 es el año elegido para editar su último trabajo ‘Contratiempos’, una explosión de sonidos y letras con su sonido particular y que autoeditarán bajo su propio sello en septiembre. Con casi de 2 millones de discos vendidos y más de 2.000 conciertos en su haber, con un legado de himnos en su discografía, Celtas Cortos tienen nuevos retos en el camino para alegrar la vida a un montón de generaciones.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.