Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 07 de Julio del 2020
Jueves, 07 Abril 2016

Cieza rememora su historia en las Fiestas del Escudo ‘La Invasión’

María Ramos y Laura Villa presentan las Fiestas del Escudo 'La Invasión' María Ramos y Laura Villa presentan las Fiestas del Escudo 'La Invasión' CLR

CLR/T.M.

El programa de actos y actividades de estas fiestas ha sido presentado por la Concejal de Cultura, María Ramos, y la presidenta de la Hermandad de San Bartolomé, Laura Villa, en el conjuratorio de la ermita del patrón.

Son muchas las novedades que presentan este año las Fiestas del Escudo ‘La Invasión’, Laura Villa anunciaba algunas de ellas como una serie de actividades previas a los días propios de las fiestas, la ampliación de los pasacalles de los cargos fiesteros, así como que la organización del mercadillo medieval cambia de empresa.

 

En esta edición se trabajará codo con codo con los comercios de la localidad, así se amplía el número de establecimientos para la exposición de trajes de fiesteros, además se colocarán carteles en las entradas de los mismos para la promoción de las fiestas, al igual que se ha hecho con la Semana Santa y la Floración, asegura Villa.

 

Por su parte, María Ramos ha señalado que estas fiestas van poco a poco abriéndose e introduciendo actividades de las que todos los ciezanos y ciezanas pueden participar. “En el mercadillo medieval también se van a introducir más actividades de animación”, adelantaba la edil de Cultura que a su vez invitaba a todos los vecinos a participar en todas las actividades que se van a desarrollar con motivo de las Fiestas del Escudo ‘La Invasión’.

 

Para una mayor difusión de las fiestas, se han repartido folletos por todas las oficinas de turismo de la Región, al igual que se ha contado con personal vestido con atuendo de la época en la puerta de algunos grandes almacenes.

 

Las actividades previas a los días grandes de las fiestas comienzan este viernes 8 de abril con la conferencia ‘Los patronos y las fiestas de moros y cristianos’ a cargo del sacerdote Ginés Pagán y que tendrá lugar a las 21 h en la ermita de San Bartolomé. El sábado 9 se entregará el galardón de ‘la Muda’ y se celebrará la gala X Aniversario de la Mesnada ‘Caballeros y Damas de la Villa de Çieça. A las 21 h en el Aula de Cultura de Cajamurcia.

 

El domingo 10, en la Esquina del Convento y Paseo, y a partir de las 11 h, habrá juegos medievales para niños y mayores. También hay programadas degustaciones, pasacalles, una exhibición de danzas medievales y talleres de indumentaria medieval, pintura medieval y bailes medievales.

 

El martes 12, Andrés Serrano del Toro presentará la ponencia ‘Incursiones nazaritas en el Reino de Murcia’, a las 21 h en la ermita de San Bartolomé. Dos días después, jueves 14, la agrupación musical ‘No tenemos prisa’ ofrecerá un concierto festero a las 21 h en el Auditorio Aurelio Guirao. La entrada será un donativo de 3 euros.

 

Con el homenaje al escudo que tendrá lugar el sábado 16 de abril a las 18 h en el Puente de Hierro, comienza el programa de actos de estas fiestas. Tras la Santa Misa, que se oficiará a las 19 h, Francisco López Pérez, presidente Nacional de la UNDEF, leerá el pregón.

 

Las fiestas se inaugurarán el viernes 22 de abril a las 20 h en la plaza Mayor con el acto de entrega de poderes al Comendador. A las 21:45 h en el Puente de Hierro, habrá una danza en honor al embajador a cargo del boato de la kábila ‘Abencerrajes’.

 

El sábado 23 arrancará con el pasacalles del Rey Abu-I- Hassan y Favorita, acompañados por la kábila ‘Andelma’ y ‘Alamines de Abu-I- Hassan’. A partir de las 12 h, las kábilas y mesnadas realizarán un pasacalles por el municipio. No podía faltar la tronera en la plaza de España a las 13 h. En el Puente de Hierro a partir de las 20 h tendrá lugar el acto de la invasión.

 

Las fiestas concluirán el domingo 24 con el homenaje a la muda a las 13:15 h en la ermita de San Bartolomé y con el gran desfile fin de fiestas a las 18 h.

 

Entre las actividades que se van a realizar durante la celebración del mercadillo medieval, destacan el espectáculo de fuego en la plaza Mayor el viernes 22 a las 22:15 h, un cuenta cuentos programado para el sábado 23 a las 18 h en la plaza Mayor, así como las obras de teatro que se representarán el domingo 24 a las 12:30 y 20:30 h en diferentes calles del mercadillo.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.