Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 12 de Julio del 2020
Martes, 14 Julio 2015

Efe Serrano expone la muestra 'Los indicios de la mano'

Una de las obras que se expondrán en Efe Serrano Una de las obras que se expondrán en Efe Serrano

CLR/LaManoRobada.

El colectivo LaManoRobada presenta en Cieza su serie fotográfica “Los indicios de la mano”. La muestra, comisariada por Higinio Martínez Morote, ocupará las paredes de la galería Efe Serrano desde el 16 de Julio a las 21:00, día y hora de la inauguración, hasta el 14 de Agosto.

Como bien menciona su comisario: “La serie fotográfica bien podría servir de tratado pictórico revisado. Dentro de la trama tienen la misma fuerza la neutralidad del espacio, como lo representado.” Estas cinco piezas son el resultado final de la etapa universitaria del colectivo, el resultado práctico de una investigación sobre la mano y su poder comunicativo en el arte. Un nuevo punto de partida que le ha dado a LaManoRobada, entre otras cosas, la oportunidad de obtener una mención junior en los premios 2014 entregados por la AFPE (Asociación de Fotógrafos Profesionales de España).

 

Cuando el veinticinco de junio de mil ochocientos sesenta y tres, el diario personal del profesor Dogdson( Lewis Carrol) deja de nombrar a su musa infantil Alice Lidell, entendemos que algo murió. Efectivamente murió la pose, la mirada, la placa, pero no murieron las manos entrelazadas sobre la cintura de la refinada mendiga; que conformaban un universo único dentro de la psicología decimonónica de la fotografía.

 

Esos universos paralelos que se crean en toda obra de arte, nos llevan a concentrar nuestra atención en un elemento diferenciador. La mano. Como elemento de vida o muerte. Siendo tan complejos estos dos términos.

 

``Los indicios de la mano´´ es una serie fotográfica que bien podría servir de tratado pictórico revisado donde dentro de la trama tienen la misma fuerza la neutralidad del espacio, como lo representado. En ellas podríamos encontrar la misma pujanza del rio en la Ofelia de Millais, mientras las manos de la protagonista languidecen entregándose a la muerte. Un instante captado en el tiempo. Composiciones clásicas desvencijadas de antigüedad donde el ademan conforma un todo.

 

El asentamiento en la galería Efe Serrano, de esta muestra, crea una comunión entre obra y espacio donde las connotadas molduras decimonónicas y la neutralidad de las paredes, dejan que la obra nos hable. Que sea posible crear un dialogo entre el espectador y lo representado. Una conversación que habla de historia, de modernidad, de pintura, de fotografía y que sin dudas nos desvuelve a la tarde dorada que cada uno de nosotros firmaremos en piedra blanca.

 

LaManoRobada es un colectivo formado en 2011 por cinco integrantes (Juan Ignacio Rico, Marta López Marín, Judit Mínguez, Laura Mayol y Adoración Martínez), los cinco recientemente graduados en BBAA, por la UMU. El grupo centra su actividad en la fotografía aunque sin apartar otras prácticas artísticas, como la videocreación o proyectos multimedia.

 

El pasado año ganaron el Premio de Fotografía de la Universidad de Murcia con su obra “Resiliencia”, y obtuvieron una mención en los premios LUX con su serie “Los indicios de la mano”. Por otro lado, han creado proyectos como “30002” , Stolen Magazine o “Nectunt”, su último proyecto, donde han ampliado sus horizontes al formato editorial.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.