Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 11 de Julio del 2020
Martes, 13 Octubre 2015

El cortometraje 'Desconexión Territorial' se estrena en Cieza el próximo viernes 16 de octubre

La protagonista del cortometraje visita el cementerio La protagonista del cortometraje visita el cementerio

CLR.

La película, dirigida por Lucas Villa, ha sido rodada íntegramente en el término municipal de Cieza. Esta primera proyección marca el comienzo de su andadura por el ciclo de festivales de cine.

El próximo 16 de octubre a las ocho y media de la tarde los amantes del séptimo arte tienen una cita en el Teatro Capitol de Cieza. El motivo de este evento es el estreno de 'Desconexión Territorial', un cortometraje escrito, dirigido y protagonizado por artistas ciezanos. Esta será la primera proyección de la película en sala y también el pistoletazo de salida para su recorrido por el ciclo de festivales de cine.

 

Un cortometraje con una historia poco usual

 

El cortometraje narra cómo a Catalina (una señora mayor) le sucede algo extraño mientras escucha la radio en casa. En su afán por encontrar una explicación para este suceso, acude a buscar consuelo a la tumba de su difunto marido. Quizás él tenga las respuestas que Catalina está buscando.

 

Este relato pretende homenajear a las relaciones de pareja que duran toda la vida y que a veces, hasta trascienden a la muerte. El carácter dicharachero de los protagonistas aporta el contrapunto de humor, pero a su vez también pretende reflejar el carácter bonachón que caracteriza a los ciezanos.

 

La soledad y la intimidad de la escucha radiofónica también son temas principales en esta historia, pero si debemos destacar un rasgo característico en esta película es que todo el valor interpretativo recae sobre dos actores mayores. Carmen Fernández y Diego Salmerón han sido los elegidos para encarnar a Catalina y Valentín, dos personajes mayores de 65 años. Ambos son participantes en los talleres de teatro para mayores del Centro Social de las Morericas y de las actividades de la agrupación “El Creadero Teatro”. Aunque el rodaje de este corto ha sido su primera experiencia ante las cámaras, su actuación da cuenta de su pasión por el mundo interpretativo y a su vez, dan buena cuenta de que nunca es tarde para emprender nuevas experiencias.

 

El proyecto

 

'Desconexión Territorial' surge como proyecto en 2013 de la mano de José Luis Lucas Villa. Tras presentar el guión a la 10ª Edición de los Premios Universidad de Valencia de Escritura de Creación el proyecto es declarado finalista en la categoría de cortometrajes. Pese a la buena valoración del certamen, el proyecto se estanca debido a la falta de financiación, y así permanecerá durante más de un año.

 

La sorpresa llega a principios de 2015, momento en que la UV publica una resolución por la que se le adjudica a 'Desconexión Territorial' una ayuda a su financiación. En este momento Lucas Villa está desempleado y residiendo en Cieza, por lo que decide hacer del guión un proyecto que también hable de su ciudad y su gente. A través de “El Creadero Teatro”, el director encuentra a sus actores y gracias a la colaboración del Cementerio Santo Cristo del Consuelo y del Complejo rural “El Ginete” se encuentran los escenarios más característicos del rodaje. Los espacios exteriores también han sido seleccionados con la intención de dar protagonismo al valor paisajístico de la localidad. De esta manera no sólo se quiere mostrar una Cieza rural, sino también el potencial de su cultura local y su entorno turístico.

 

Pero no todo el proyecto se ha concebido mirando al entorno local: este cortometraje pretende llegar a todos los festivales de cine que le abran sus puertas. Con el objetivo de llegar al mayor número de salas posible, se ha solicitado la colaboración de dos reputados periodistas de nivel nacional. Ellos son Toni Garrido –locutor de RNE y presentador de programas como “Caiga Quien Caiga” o “La nube”- y Samanta Villar – periodista en “21 días” o “Conexión Samanta”. Su talento como comunicadores se hace de notar a lo largo del relato y aporta el toque de profesionalidad que necesita esta producción independiente.

 

El director

 

Lucas Villa (Cieza, 1991) es graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia. 'Desconexión Territorial' –financiado por la Universidad de Valencia- es su primer cortometraje. Es un apasionado por los nuevos formatos narrativos (vídeo musical, videodanza, historias de carácter independiente) y aunque actualmente dedique la mayor parte de su tiempo a distribuir su último corto, también trabaja en el desarrollo de nuevos proyectos.

 

Dónde, cuándo y por cuánto

 

'Desconexión Territorial' se estrena el próximo viernes 16 de octubre a las 20.30 horas en la sala B del Teatro Capitol. La entrada es libre y gratuita. Antes de la proyección tendrá lugar una breve presentación por parte del director y los actores principales. En caso de sobrepasar con creces el aforo de la sala, se hará un segundo pase.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.