Logo
Twiter Facebook Meneame
Miércoles, 15 de Julio del 2020
Miércoles, 26 Febrero 2014

El cristo de la Expiración, de Yuste Navarro, premio nacional de “La Hornacina”

Cristo de la Expiración de Yuste Navarro Cristo de la Expiración de Yuste Navarro CLR.

CLR/La Hornacina.

El Cristo de la Expiración, de la cofradía de San Pedro, tallada en madera de cedro policromada al óleo por el escultor e imaginero Antonio Yuste Navarro, ha sido la escultura sacra preferida de los internautas del portal La Hornacina dentro de las presentadas en el portal a lo largo del pasado año 2013. El autor del Cristo de la Expiración recibirá de La Hornacina una placa como galardón.

La pieza ganadora, que ha obtenido un 19,4% de los votos, supone la primera incursión del joven artista ciezano en la iconografía de Cristo Crucificado. De tamaño natural, ha sido definida por el estudioso Enrique Centeno González como un homenaje a la imaginería religiosa, que logra el impacto emocional alcanzado por los clásicos que buscaron el patetismo impuesto tras el Concilio de Trento, que en anatomía une la minuciosidad del barroco con la riqueza de volúmenes del Renacimiento y con el clasicismo del arte mediterráneo, que muestra en su policromía numerosos matices y veladuras al servicio del relato y de la expresividad de la imagen, y que posee la hondura espiritual que ofrecían los más místicos artistas del siglo XVII.

 

Antonio Jesús Yuste Navarro nace en Cieza (Murcia), en el año 1985. Se licenció en Bellas Artes en el año 2008. En sus primeros años de carrera entró en el taller del prestigioso escultor murciano José Hernández Navarro, aprendiendo así la disciplina de la imaginería. En la actualidad cuenta con numerosas obras de temática religiosa entre las cofradías murcianas y colecciones particulares.

 

Según Enrique Centeno, la obra premiada constituye un logro extraordinario para un escultor de tan solo 27 años que, a la luz de la misma, ya no admite hablar de promesas ni de expectativas, sino de una importante realidad. En el evidente empeño de Yuste Navarro por convertir este Crucificado en referencia principal de su valía artística, Centeno afirma que lo coloca en la primera línea de la estatuaria religiosa del país.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.