Logo
Twiter Facebook Meneame
Miércoles, 08 de Julio del 2020
Martes, 17 Junio 2014

El III Memorial “Mariano Camacho”, en homenaje al médico y humanista ciezano, tendrá lugar el viernes 20 de junio en el Club Atalaya

Cartel del evento Cartel del evento

CLR/Club Atalaya Ateneo de la Villa.

La entrega de premios del III Certamen de Estudios Locales, una evocación a la poeta ciezana María Pilar López o el reconocimiento a los expresidentes del Club Atalaya de los años 60 y 70 son algunas de las actividades programadas a las 21 horas, con entrada libre.

Con motivo de este homenaje, el Club Atalaya- Ateneo de la Villa celebrará el viernes 20 de junio, a las 21.00 horas, en los locales de la asociación, una serie de actos, entre los que cabe destacar: la entrega de premios del III Certamen de Estudios Locales, la evocación de la poeta ciezana María Pilar López y el reconocimiento a los expresidentes del Club Atalaya de los años 60 y 70 Joaquín Juliá, Antonio Abellán Vázquez, Francisco Marín Ato, Jesús Tortosa García, Agustín Cano García, Jaime León Escolano y Antonio Molina Marín.

 

El homenaje contará con la presencia de miembros del Equipo Rectoral de la Universidad de Murcia, El III Certamen de Estudios Ciezanos / Memorial Mariano Camacho, convocado por la asociación Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza y la Universidad de Murcia, en el marco del convenio de colaboración suscrito por ambas entidades, nació con un doble objetivo. Por un lado, fomentar los estudios de investigación sobre Cieza en cualquiera de las áreas temáticas que conforman el saber, tanto en el campo de las ciencias sociales como en el de las naturales. Y, por otro, homenajear al médico y humanista ciezano, Mariano Camacho García (Cieza, 1926-2005), una persona silenciosa y silenciada que, además de benefactora de diversos proyectos sociales, quiso vivir su sentimiento de ciezanía desde una profunda curiosidad intelectual.

 

Este memorial, pionero en la localidad, tiene sus raíces en la dilatada labor desarrollada desde principios de los años 70 por el Colectivo de Estudios Locales Trascieza, del que fue impulsor y asiduo colaborador Mariano Camacho, y cuyos trabajos e iniciativas siempre han perseguido la recuperación de nuestra memoria histórica y la defensa del patrimonio histórico local.

 

De Don Mariano siempre se recordará su sensibilidad humana y artística, su sed de conocimiento, su inmensa cultura, y por supuesto también su escritura. Esa prosa limpia, de gran calado humano, inundada de poesía, que él cultivaba sin pretensiones en su biblioteca. Modestia, generosidad, austeridad y entrega a los demás son cualidades que siempre estuvieron presentes en su vida. Ayudó a infinidad de personas y familias, sin buscar ni pedir nada a cambio. Incluso cedió terrenos para la construcción de viviendas sociales o puso a disposición de unos temerarios jóvenes soñadores un amplio local donde establecer un club juvenil, que a la larga culminaría en el Club Atalaya-Ateneo de la Villa. Y fue en Cieza, en un “destino imposible”, como le gustaba decir citando un verso de su amiga Pilar López, donde don Mariano eligió quedarse a vivir para siempre: “No me imagino viviendo en otro lugar que no sea Cieza”, se le oía decir. Y aquí paso su vida dedicado en cuerpo y alma a la medicina, pero también leyendo con voracidad, estudiando, pensando, escribiendo, viendo cine, haciendo teatro –una de sus aficiones favoritas-, siguiendo con atención los acontecimientos políticos y sociales de España y del mundo, y sobre todo, preguntándose, preguntándose constantemente…

 

El programa de actos que el Ateneo de la Villa ha preparado en su honor incluye, como decíamos, la entrega de premios de la III Edición del Certamen de Estudios Ciezanos/ Memorial “Mariano Camacho”, que han correspondido “ex aequo” a Ana Belén Martínez Caballero y José Martínez Saorín por “Topónimos de Cieza”; a Manuela Caballero González por“Mariano Camacho Carrasco (1867-1934): Una vida dedicada a la salud pública”; a Rosa Campos Gómez por “Las pinturas del Paseo de Cieza”; y a Pedro José Herades Ruiz por “Çieça la desdichada. Estudio Social de Historia Urbana del núcleo citadino de Cieza durante el Antiguo Régimen, s.XIII-s.XVIII”.

 

También se procederá a la convocatoria de la IV Edición del Certamen de Estudios Ciezanos y se presentará el número 3 de la colección “Cuardernos Ciezanos Trascieza”. Este último incluye, además de los trabajos premiados, la recopilación de poemas de Pilar López, “Cieza: mi destino imposible” (Versos sueltos), así como los textos narrativos “Tres cartas urgentes”, de Mariano Camacho. El homenaje concluirá con un concierto de Música de Fusión a cargo de Pablo Novoa y Nono García.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.