Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 11 de Julio del 2020
Jueves, 03 Diciembre 2015

El juez Emilio Calatayud visita Cieza para hablar sobre las consecuencias del absentismo escolar

Emilio Calatayud Emilio Calatayud

CLR/Concejalía de Servicios Sociales..

Invitado por la Concejalía de Bienestar Social dentro de la I Campaña Municipal de Prevención del Absentismo y Abandono Escolar, el popular juez impartirá una charla el próximo 11 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Auditorio Aurelio Guirao. La entrada es libre hasta completar aforo.

Emilio Calatayud es un conocido magistrado español, cuyo curriculum no deja indiferente a nadie. Con 35 años de carrera judicial a sus espaldas, ha sido profesor universitario y es colaborador habitual de distintas universidades, centros educativos e institutos de investigación, así como conferenciante asiduo a lo largo y ancho de la geografía española.

 

Ha publicado numerosos libros, de los que el más conocido, probablemente, es el de ‘Mis sentencias ejemplares’, del que es coautor con el periodista Carlos Morán, y que ha sido ya objeto de nueve ediciones. También ha recibido importantes distinciones que premian su larga trayectoria, como la Medalla Especial en Educación de la Junta de Andalucía, la Medalla de Oro de la Orden Civil a la Solidaridad Social o la Medalla de Oro de Andalucía.

 

Si por algo es famoso el juez Calatayud, sin duda, es por sus imaginativas sentencias en procesos de menores, ejemplares y formuladas a la reorientación más que al castigo. Por ejemplo, entre otras muchas de similar filosofía, Calatayud condenó a impartir 1.000 horas de clases de informática a estudiantes a un joven cracker granadino que había causado daños por 2.000 euros a varias empresas; impuso un calendario de visitas a la planta de traumatología del hospital a un chico que había conducido un ciclomotor sin seguro de circulación y ordenó trabajar con bomberos durante un tiempo a un menor que había quemado papeleras por diversión.

 

En palabras de Cristina García-Vaso, concejala delegada de Bienestar Social, “es un verdadero lujo para Cieza contar con la presencia del magistrado Emilio Calatayud, seguramente uno de los mejores conocedores, por la experiencia acumulada en su labor con menores delincuentes, de las terribles consecuencias sociales del fracaso escolar”. Por ello, espera “una importante afluencia de ciudadanos y ciudadanas a la conferencia del día 11, que se enmarca, quiero recordarlo, en la I Campaña Municipal de Prevención del Absentismo y Abandono Escolar promovida por el Ayuntamiento de Cieza”.

 

A su vez, esta primera campaña se ha diseñado siguiendo las directrices del Plan Municipal de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar en Cieza 2015-2018, elaborado por la Red Infancia Cieza, que “pretende detectar casos de absentismo escolar de los menores con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, orientar a la población sobre los recursos existentes en el municipio y poner en valor la educación, tanto desde el punto de vista personal como social”.

 

La conferencia, “a la que queda invitada toda la ciudadanía de Cieza”, tendrá lugar en el Auditorio Aurelio Guirao bajo el título ‘Derecho a la educación. Consecuencias del absentismo escolar’, el próximo viernes día 11 de diciembre, a las 8 de la tarde, siendo la entrada libre hasta completar aforo”.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.