Joaquín Salmerón, director del museo, ha destacado la labor de “aquellos señores que lucharon por la libertad de España” y que fueron “parte importante en la liberación de Europa del nazismo”, así como tantos otros que murieron en otros lugares europeos defendiendo la libertad.
La impulsora de esta actividad ha sido María José Morcillo, presidenta de la asociación ‘Voluntarios de Siyâsa’, que considera que el libro homenajea “esa memoria olvidada, que no queremos recordar o ha estado en silencio durante mucho tiempo”. Morcillo ha dicho de la asociación que preside que no solo se dedica a Siyâsa, sino que también trabaja en diversos aspectos relacionados con la historia, el patrimonio o la cultura.
Al acto asistieron los tres autores de ese trabajo: Carmen González, Fuensanta Escudero y José Andújar. González es Doctora en Historia Contemporánea y cuenta con un amplísimo currículum. Entre sus trabajos cabe destacar el capítulo que realizó hace casi veinte años dedicado a la historia de la República y la Guerra Civil en Cieza.
Escudero y Andújar, además de expertos e investigadores en materia de Historia, son “protagonistas genéticos” de esta historia, pues son nietos de personas que permanecieron en esos campos de concentración.
También se contó con la presencia de José Miguel Castillo, representante de la editorial Enkuadres. Castillo ha calificado el libro de “extraordinario” y ha valorado el gran trabajo de investigación y documentación que han llevado a cabo los tres autores. El día de la presentación de esta obra en Cieza (14 de mayo) ha coincidido con la fecha de nacimiento de Antonio López Saoría, el ciezano que estuvo recluido en los campos de concentración nazis y que hubiese cumplido 115 años.