Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 10 de Julio del 2020
Miércoles, 21 Agosto 2013

El oficio de espartero es dignificado en el nuevo edificio del Museo del Esparto

Sala superior del nuevo museo Sala superior del nuevo museo CLR.

CLR/DJR.

El nuevo edificio fue inaugurado el pasado sábado. El acto contó con la actuación del coro y la rondalla del Centro de Día de Personas Mayores y con la proyección de dos documentales, “Nosotras las esparteras” y “Esparteros”. Antonio Balsalobre, presidente del Club Atalaya, mostró su satisfacción por esta reforma producida gracias al “esfuerzo desinteresado” de las personas que comparten la aventura de dar vida al Museo del Esparto.

 

La ampliación del museo, que ya cuenta con 13 años de existencia, servirá, en palabras de Antonio Balsalobre, para “recuperar la memoria de la economía del esparto, que fue determinante en los años 50 del siglo pasado”. Sus gestores desean que se convierta en un museo “vivo” que “recuerde y sea homenaje de los hombres y mujeres de la villa”.

 

La construcción del nuevo edificio; situado, como el anterior, en el Club Atalaya - Ateneo de la Villa; ha contado con la ayuda económica del programa LEADER para el desarrollo rural e incluye el Centro de Interpretación del Esparto y de su Industria, así como diversos utensilios y maquinarias que permitirán a los voluntarios que diariamente enseñan el museo y la vida rural ciezana del pasado siglo, llevar a cabo demostraciones del trabajo de espartero.

 

En el acto de inauguración tomaron la palabra Bartolomé Martínez y Pedro Motos, ambos con una intensa relación con el oficio de espartero y el Museo del Esparto. Martínez quiso recordar la importancia de la industria espartera para las familias ciezanas de la época. Motos llevó a cabo un discurso en el cual quedó patente la evolución del Museo, indicando que Cieza y su industria espartera ha llegado, gracias a esta iniciativa, a diferentes regiones y países del mundo.

 

El museo actualmente acoge una exposición bajo el título de “13 años del Museo del Esparto” y puede ser visitado de Lunes a Viernes en horario de tarde y sábados, domingos y festivos durante todo el día.

Galería de imágenes

Haga clic sobre las miniaturas para verlas ampliadas y navegar por la Galería de Imágenes.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.