Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 12 de Julio del 2020
Sábado, 20 Diciembre 2014

El Plan Escena llegará a Cieza con las obras 'La Malquerida' y 'Body&Soul'

CLR/CARM.

Las representaciones se pondrán en escena en el Teatro Capitol y las fechas están aún por determinar.

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ya ha dado luz verde a los espectáculos de teatro, danza y música solicitados por 15 ayuntamientos de la Región que se podrán ver durante los próximos meses en diferentes escenarios de la Región gracias al Plan Escena. Asimismo, esta misma semana se han empezado a entregar las ayudas para que las compañías realicen giras fuera de la Región de Murcia. Esta acción supone una inversión total por parte de la Consejería de 95.500 euros, que supera la cifra inicial prevista de 80.000 euros.

 

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, explicó que, “gracias a la buena acogida del Plan Escena por parte de los ayuntamientos, durante los próximos meses se realizarán en diferentes municipios de la Región 29 representaciones para las que la Consejería ha aportado un total de 58.744 euros, equivalentes al 50 por ciento del caché de las compañías”. Cada consistorio se hace cargo de otro 25 por ciento y el resto se cubre con la taquilla. “Los montajes elegidos en esta primera línea del Plan Escena, entre los que se encuentran obras de teatro, espectáculos de danza y música y varias funciones infantiles para esta Navidad, forman parte del variado catálogo elaborado por un jurado de expertos”, recordó Marta López-Briones.

 

El Plan Escena ya ‘se estrenó’ en el Teatro Cine Velasco de Alhama de Murcia con la obra ‘El Mago de Oz’; el mismo espectáculo con el que continuará la programación diseñada dentro de esta iniciativa de la Consejería el próximo martes, 23 de diciembre, en el Auditorio de Bullas. Junto a ‘El Mago de Oz’, se verán en los escenarios de la Región otros espectáculos familiares como ‘Pulgarcita’, ‘Pulgarcito’, ‘Guyi-Guyi’, ‘Magicus’ y ‘Cuento de Navidad’. Además, se representarán las obras de teatro ‘La Malquerida’, ‘Hay que deshacer la casa’, ‘La vida resuelta’ y ‘¡Ay, Carmela!’, destinadas al público general. Dentro de la modalidad de danza, se pondrá en escena ‘Romeo y Julieta’, de CmDanza –producido por Arena Teatro–, y ‘Penélope Ballet‘, de Bronce Danza. Respecto a la música, los ayuntamientos han solicitado ‘Música Española: La zarzuela’, de Murcia Brass, y ‘Body&Soul’, de Carlos Piñana.

 

Los 15 municipios que han decidido sumarse al Plan Escena son Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Beniel, Blanca, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cieza, Jumilla, Lorca, Molina de Segura, Ricote, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Yecla. Para los próximos meses, señaló la directora general, “se ha logrado de este modo una variada programación en la que tienen cabida diferentes tipos de espectáculos y que se ha diseñado únicamente en base a las preferencias manifestadas por los ayuntamientos”.

 

Ayudas a la movilidad

 

El Plan Escena puesto en marcha por la Consejería de Cultura para promocionar las compañías murcianas contempla, “además de este catálogo de espectáculos, una segunda línea que se traduce en ayudas para que las compañías puedan actuar fuera de la Región e incluso de España”, resaltó Marta López-Briones. De esta forma, serán 11 compañías las que se repartan 36.755 euros para que 19 montajes suban a los escenarios de todo el país y también de Puerto Rico y Rusia, en el caso de la compañía Los Claveles; Chile, en el de Periferia Teatro, y México e Inglaterra, en el de Onírica Mecánica.

 

La directora general añadió que “gracias a los dos grandes apartados en los que se ha dividido el Plan Escena, la Consejería cumple con los objetivos de crear nuevas audiencias, incentivar y mejorar las programaciones de los espacios escénicos públicos con espectáculos de calidad, y de apoyar a las compañías de teatro, danza y música para que demuestren fuera de la Región el gran trabajo que realizan”. “Somos conscientes de la importancia que tiene, dentro de las industrias culturales, el sector de las artes escénicas, y, desde Cultura, seguiremos apoyándolo con nuevas ediciones del Plan Escena y más iniciativas”, concluyó.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.