Logo
Twiter Facebook Meneame
Miércoles, 15 de Julio del 2020
Sábado, 01 Febrero 2014

‘Energía y Luz’, presentes en la obra de Abellán Juliá

J. Salmerón, Rebeca Guardiola y Abellán Juliá inauguraron la muestra J. Salmerón, Rebeca Guardiola y Abellán Juliá inauguraron la muestra CLR.

CLR/DJR.

El pintor ciezano ofrece un espacio de diálogo entre las obras, físicamente materializadas, la luz y el espectador. Una muestra asentada en los conceptos de la física cuántica, que defienden que “existen un espacio y un tiempo que no reconoce el presente. Saltan del pasado al futuro y a la inversa”. ‘Energía y Luz’ fue inaugurada ayer en la Algorfa de San Sebastián por Joaquín Salmerón, comisario de la exposición, Rebeca Guardiola, responsable del espacio cultural y Juan Antonio Abellán Juliá.

 

Manteniendo las exigencias cualitativas de los artistas que expondrán en la sala, y que ya tuvieron su primera representación en Ramón Lez, ‘Energía y Luz’ propone al visitante interactuar con las obras. Estas, que en conjunto suponen un espectáculo de luz, color y sombras, transmiten, en palabras del artista, “la sencilla idea de que energía es lo mismo que luz. Todo El universo es luz y energía”.

 

Abellán Juliá utiliza, en ‘Energía y Luz’ el cuerpo humano y la naturaleza como fuente de expresión, y los dispone en el espacio, entre luces y sombras, para que cada uno pugne y abrace las obras.

 

Joaquín Salmerón, comisario de la muestra, explicó que parte de las obras expuestas, “son figuras humanas realizadas en materias sintéticas que, retroiluminadas, establecen un diálogo con la gente que se acerca a ellas”. Además, adelantó la celebración de un encuentro con el autor donde habrá una pequeña conferencia que servirá para explicar las teorías e inquietudes de Abellán Juliá respecto a los conceptos científicos que le hacen investigar artísticamente en esta línea.

 

El pintor invitó a los asistentes a enfrentarse a “Medusa”, una de las piezas claves de la exposición, que resurge el mito clásico y agradeció la ayuda de Antonio Bleda, presente en el acto, que ha colaborado con el artista en las cuestiones lumínicas que forman parte de ‘Energía y Luz’.

 

Juan Antonio Abellán Juliá nace en España en 1961. Actualmente vive y trabaja en América y Europa. Se le conoce por sus colecciones “Conciencia Axial”, “Universos Simultáneos y “Paralelo//Humanidad Cuántica".

 

Su obra ha sido seleccionada en 24 de los principales premios de España entre los que destaca el Premio BMW con el que expone su obra “Conciencia Axial 5” en la Real Academia de San Fernando de Madrid y que actualmente es acervo cultural del Banco Caja Murcia, el Certamen Nacional Castilla la Mancha y el XXXI Concurso Nacional de Pintura San Juan de Alicante, donde obtiene el primer premio. Asimismo ha representado a España en el Salón Otoño París de 2001 y la Bienal de Florencia 1999 y 2001.

 

‘Energía y Luz’ estará expuesta hasta el próximo 28 de febrero en el espacio La Algorfa de San Sebastián de la Hospedería San Sebastián.

Galería de imágenes

Haga clic sobre las miniaturas para verlas ampliadas y navegar por la Galería de Imágenes.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.