Logo
Twiter Facebook Meneame
Miércoles, 08 de Julio del 2020
Jueves, 25 Junio 2015

Federico de Arce presenta su nueva novela titulada 'La vieja'

CLR.

La presentación tendrá lugar el viernes 26 de junio a las 20:30 horas en la Biblioteca Padre Salmerón y correrá a cargo de Bartolomé Marcos.

Federico de Arce cuenta en su novela como un veinte de noviembre de mil novecientos setenta y cinco, y tras morir la Vieja, el niño Ismael no sabe si reír o llorar. Uno de sus abuelos llora y el otro ríe, y su abuela, asustada, teme otra nueva guerra. Muchos años después, Ismael, ya reconocido como escritor, vuelve al pueblo donde nació y transcurrió su infancia para saber de un amigo. Se ha perpetrado un crimen que guarda una extraña simetría con ciertos acontecimientos que ocurrieron durante la Guerra Civil. Quedaba por contar el cuento de Navidad más inesperado.

 

La escritura de La Vieja dibuja con sencillez una visión transparente y elíptica de nuestro pasado más reciente, y estructura su argumento en narraciones autónomas que no rompen la relación capitular de la novela. En los monólogos interiores de los niños y los ancianos, y en las restantes voces, en su mayor parte femeninas, escuchamos a lo largo de sus páginas el tremendo silencio de la Posguerra y de la Transición españolas.

 

«Piratas», que constituye la tercera parte del libro, obtuvo el primer premio del 2º Certamen Literario Dulce Chacón (2005), convocado por la asociación La Gavilla Verde.

 

Federico de Arce nace en Cieza, Murcia, en 1968. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia, ejerce como profesor de Secundaria de Lengua y Literatura Castellana en Toledo. Ha escrito recensiones, catálogos, estudios críticos, semblanzas noveladas de artistas ligados, de una forma o de otra, a la ciudad de Toledo (Grupo Tolmo, Fernando Silva, Luis Guerrero Montalbán, Antonio Portela, Jesús de la Luz Cevallos y Francisco Rojas).

 

Es autor del estudio preliminar de El diario de Paco Esteta y otros relatos, de Francisco Rojas; de la presentación, el epílogo y la biografía del escultor Alberto Sánchez, que aparecen en el libro Alberto. Encuentro en Toledo 1895-1995; de la novela ¿Por qué no hay una Hofbräuhaus en Toledo?, que sirvió de excusa literaria para una exposición de más de un centenar de artistas en el Museo Nacional de Antropología de Madrid; y de varios poemarios inéditos, entre ellos En casa de huéspedes, del que se recogió una selección en la revista El signo del gorrión, y Miel de brujas –ebook–, editado por Descrito Ediciones. En el año 2005, obtuvo el primer premio del certamen literario Dulce Chacón con el relato Piratas. 

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.