Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 12 de Julio del 2020
Martes, 18 Marzo 2014

Finalistas del X Toledo Puche exponen en Madrid

Pedro Noguera en el Museo de Siyâsa Pedro Noguera en el Museo de Siyâsa CLR

CLR/Museo de Siyasa.

La sala municipal La Paloma acogerá, por séptima ocasión, el único premio de artes plásticas de la Región de Murcia que se muestra en la capital de España. Este año, se aporta la novedad de que, consecutivamente se inaugurará también una exposición individual del artista ganador de la última edición, Pedro Noguera.

'Cuestión de temple' del artista Pedro Noguera, será el título de la exposición que se inaugurará el jueves, 20 de marzo, en la Sala La Paloma del Ayuntamiento de Madrid, junto a la obra premiada y finalista en el X Certamen Internacional de Pintura Toledo Puche, inundando las dos plantas y tres salas de dicho espacio madrileño situado junto a las Puertas de Toledo.

 

El Certamen Internacional de Pintura Toledo Puche es el único concurso de artes plásticas de la Región de Murcia que se presenta en Madrid todos los años desde hace siete. La obra “Travesía”, de Pedro Noguera, resultó la ganadora de esta edición del X certamen. “Sin título” de Melchor Balsera y “Migraciones I” de Alberto Márquez, obtuvieron la Mención especial y una veintena más de obras fueron finalistas. Todas ellas serán expuestas en Madrid a partir del jueves de esta semana hasta el 2 de abril.

 

El murciano Pedro Noguera Navarro, ganador del premio del último certamen, ha estado relacionado desde siempre con el mundo del arte. Desde su infancia se ha involucrado en el taller familiar de Hijos de José Noguera, dedicado a la restauración y a la confección de tronos. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, donde también realizó un máster sobre restauración de bienes culturales. Trabajó durante un año en el centro de restauración de la Comunidad Autónoma. Ha sido seleccionado en varios concursos de pintura a nivel regional e internacional y ganó el Creajoven en pintura en 2005. Se ha alzado con el premio del X concurso internacional Toledo Puche, de Cieza, y hasta el 12 de diciembre expone su obra 'Cuestión de temple', en el museo Siyasa.

 

Su pintura se puede enmarcar dentro desde el expresionismo abstracto hasta el arte geométrico o abstracción geométrica. Utiliza la geometría intentando sintetizar el mundo de formas barrocas en que se me mueve. Su interés ronda en torno a la superficie y la calidez de los materiales que a diario se encuentra en el taller: Maderas y tableros usados, trozos de lija, materiales de desecho que se producen de los trabajos de restauración y arte religioso, y materiales destinados al dorado y plateado de obras religiosas o de la restauración de las mismas.

 

Su exposición se titula 'Cuestión de temple' como juego de palabras. Tiene un doble sentido; por un lado, en ella usa técnicas denominadas al temple; es decir, cuyo medio es el agua aglutinante de la cola de conejo o la yema de huevo y se aplican en caliente. Por otro lado, es el estado de ánimo que ha de tenerse en el proceso de utilización de este tipo de obras, pues requieren un tiempo pausado, un nivel de concentración alto y mucha templanza.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.