Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 05 de Julio del 2020
Viernes, 30 Mayo 2014

Gómez Espín y Martínez Lucas ponen en valor la Fuente del Ojo

Martínez Lucas y el dr. Gómez Espín durante la conferencia Martínez Lucas y el dr. Gómez Espín durante la conferencia CLR.

CLR/DJR.

El Catedrático del Área de Análisis Geográfico Regional, José María Gómez Espín y el ciezano licenciado en Geografía, Victor Manuel Martínez Lucas ofrecieron la conferencia ‘Los regadíos de la Vega Alta del Segura. La importancia de la Fuente del Ojo de Cieza y la necesidad de conservar su patrimonio hidráulico’, en la que reflejaron los resultados de los estudios llevados a cabo de manera colaborativa entre ambos investigadores. Los conferenciantes fueron presentados por Joaquín Salmerón, director del museo de Siyâsa, lugar donde se desarrolló la charla.

El revelador estudio realizado por Gómez Espín y Martínez Lucas, que será publicado en breves fechas, aborda la importancia histórica y presente de los regadíos tradicionales de Cieza, tanto los que se derivan del sangrado del río Segura por medio del sistema de las cuatro acequias y que posibilita la existencia de la huerta tradicional, como los que se realizaban a partir de fuentes y manantiales, con agua subálvea perteneciente a la sierra de Ascoy.

 

Especial importancia tuvo, en el desarrollo de la ponencia, la ‘Fuente del Ojo’ que, en palabras de Victor Manuel Martínez, “supuso el principal abastecimiento de agua de Cieza, dotándose de un uso múltiple que pasaba por el ocio, el trabajo doméstico o la industria local del esparto”. El geógrafo quiso denunciar el “grave peligro” en el que se encuentra la fuente y el lavadero ‘el molinico’, patrimonio histórico local que, por iniciativa de IU-Verdes y del Club Atalaya, ha tratado de ser catalogada como Bien de Interés Cultural.

 

El lavadero, obra del arquitecto Justo Millán, proyectectado en el año 1878 y construido entre 1882 y 1883, es un enclave que sirve para reflejar de un modo muy concreto las formas de vida y actividades tradicionales del municipio de Cieza, explicaron los ponentes.

 

La conferencia ofrecida por Gómez Espín y Martínez Lucas estuvo enmarcada dentro de los actos organizados por la concejalía de Museos y Patrimonio Histórico, el museo de Siyâsa y la asociación Voluntarios de Siyâsa para la celebración del día internacional de los museos y del XV aniversario del Museo de Siyâsa. Entre el público asistente se encontraron los concejales Antonio Martínez-Real, del PSOE y Antonio Penalva, de IU-Verdes.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.