Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 12 de Julio del 2020
Martes, 12 Mayo 2015

Gran variedad de actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos

De izquierda a derecha; Joaquín Salmerón, Mª Isabel García, Mª José Morcillo y Mª Antonia Giménez De izquierda a derecha; Joaquín Salmerón, Mª Isabel García, Mª José Morcillo y Mª Antonia Giménez CLR

CLR/Leandro Cayuela.

También se ha presentado el IV Curso de Arqueología Hisn Siyâsa y el campo de trabajo arqueológico, ambas actividades organizadas por la Concejalía de Juventud.

La concejala de Educación, Museos y Patrimonio Histórico, María Antonia Giménez; el director del Museo Siyâsa, Joaquín Salmerón y la presidenta de la asociación ‘Voluntarios de Siyâsa’, Mª José Morcillo, han presentado las actividades que se van a desarrollar en nuestra localidad con motivo del Día Internacional de los Museos.

 

La edil de Museos y Patrimonio Histórico ha desvelado que el ayuntamiento ha solicitado al Ministerio de Cultura dos proyectos por valor de unos 100.000 euros. Una subvención iría destinada a la adecuación de la Cueva de la Serreta para convertirla en museo, mientras que la segunda solicitud sería para mantener de forma permanente la exposición “Cazadores de la Prehistoria: modos de vida del arte rupestre del arco mediterráneo en Cieza, región de Murcia”. Giménez considera que si estos proyectos son aprobados supondrían un “aliciente” para todas las personas y turistas que quieran acercarse a nuestra localidad.

 

En lo referido a las actividades que se han pensado para este año se incluye la presentación del libro “El naufragio de la humanidad”, un relato que narra las experiencias que vivieron algunos murcianos recluidos durante la Segunda Guerra Mundial en los campos de concentración nazi. Los autores son Carmen González, Fuensanta Escudero y José Andújar, doctores y expertos en Historia. El libro está relacionado con nuestra localidad porque en la lista de los prisioneros de Mauthausen se incluye el nombre de un ciezano y abuelo de uno de los autores, José Andújar. La idea de presentar esta obra en Cieza es para “dar voz y hacer un homenaje a las personas que murieron en los campos de concentración”, según ha comentado la presidenta de la asociación ‘Voluntarios de Siyâsa’, Mª José Morcillo. El acto será el 14 de mayo a las 19.30 h.

 

Para el día 15 de mayo se ha preparado un concierto a cargo de los alumnos del Conservatorio de Música “Maestro Gómez Villa” y el día 16 hay programado un encuentro con la artista Miriam Martínez, que actualmente podemos disfrutar de su exposición MUS.A.S en el Museo de Siyâsa. La obra de Martínez está teniendo una gran repercusión mediática a nivel regional.

 

Posteriormente, la concejala de Juventud, Mª Isabel García, ha anunciado la puesta en marcha –después de tres años- del campo de trabajo arqueológico. Mª José Morcillo ha declarado que el “grueso” de este curso es que los participantes “aprendan la metodología de la excavación arqueológica, la limpieza, clasificación e inventario del material” y descubrir, de esta manera, “un trocito de nuestra Historia”. El curso incluirá conferencias de expertos en la materia sobre métodos y técnicas arqueológicas de la cerámica de este yacimiento de la época andalusí (siglos XI-XIII), además de visitas guiadas a la Cueva-Sima de la Serreta o al museo de nuestra localidad.

 

Además del campo de trabajo también se ha puesto en marcha el curso de Arqueología, que este año celebrará su cuarta edición. Hay aproximadamente unas 20 plazas para realizar la actividad del campo de trabajo y pueden participar todas las personas que tengan una edad comprendida entre 18 y 30 años. Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web www.mundojoven.org . Para más información se puede acudir a la Oficina de Juventud del Ayuntamiento de Cieza o a la de cualquier parte de España, ya que la actividad está planeada a nivel nacional. Se desarrollará del 5 al 17 de julio y el precio es de 110€

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.