Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 12 de Julio del 2020
Viernes, 08 Agosto 2014

Grupos de Perú, Sudáfrica y Bulgaria participan en el XXVI Festival de Folclore

Saorín, García de Ángela y Lucas Motellón presentan el festival Saorín, García de Ángela y Lucas Motellón presentan el festival

CLR.

El presidente del Grupo de Coros y Danzas de Cieza, Jesús Saorín, y el concejal de Cultura, Fernando García de Ángela, acompañados del autor del cartel del certamen, Pascual Lucas Motellón, han presentado el XXVI Festival Internacional de Folclore en el Segura que este año se celebrará del 22 al 24 de agosto.

El auditorio Gabriel Celaya acogerá un festival que en esta edición contará con la participación de 110 bailarines procedentes de tres continentes pertenecientes a los grupos Ovcharska Pesen de Dorkovo (Bulgaria), Asociación Cultural Qhaswa de Lima (Perú) y Mazibuye Emasisweni Taxido de Johannesburgo (Sudáfrica).

 

El evento que está organizado por el Grupo de Coros y Danzas de Cieza y que cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura tiene este año un presupuesto de 22.000 euros, de los que 5.000 los aporta el ayuntamiento. En esta edición, el festival presenta como novedad la presencia de una embajada cultural en homenaje a Nelson Mandela que acompañará al grupo de Sudáfrica. Por otra parte, los tres cuerpos de baile actuarán en la XLIII Semana Internacional de la Huerta y el Mar que se celebrará en Los Alcázares.

 

El cartel es obra del artista ciezano Pascual Lucas Motellón. Según su autor, "se trata de una pintura acrílica sobre madera que ha sido realizada de forma monocromática con el objetivo de no darle mucha importancia al color". Agradeció a la organización del festival la confianza que han depositado en él y manifestó que "enseguida tuve la idea muy clara porque en el Barranco de los Grajos tenemos reflejado una de las más bellas imágenes de danza de todo arte rupestre levantino".

 

Para Jesús Saorín, "es un cartel muy rompedor que reproduce una danza ritual recogida en las pinturas rupestres del Barranco de los Grajos, declaradas Patrimonio de la Humanidad. De ahí la idoneidad de presentarlo en el Museo Siyâsa".

 

Fernando García de Ángela, concejal de Cultura, felicitó al Grupo de Coros y Danzas de Cieza por su trabajo y ofreció el apoyo de las concejalías de Cultura y Turismo en las necesidades que tiene la organización. Igualmente señaló que las actividades del festival formarán parte de la programación de la Feria y Fiestas de San Bartolomé y destacó el esfuerzo organizativo "no solo por mantener el certamen folclórico sino por engrandecerlo un año más".

 

La recepción oficial en el Ayuntamiento a los grupos tendrá lugar el viernes 22 de agosto a las 12:00 horas. Ya por la tarde, a las 20:30 horas, desfile por la ciudad y el tradicional 'Homenaje a las Naciones' en la Esquina del Convento. A las 22:00 horas, se celebrará el festival en el Auditorio Gabriel Celaya. Las entradas anticipadas tendrán un precio de 6 euros. El sábado, los tres grupos actuarán en Los Alcázares. El domingo, el grupo de Perú bailará en la residencia Mariano Marín Blázquez.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.