Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 05 de Julio del 2020
Domingo, 23 Marzo 2014

Hosseschrueders, un pianoforte del año 1819

Pianoforte Pianoforte Fotografía del autor

CLR/Antonio León Más Gómez.

En 1802 llega a Madrid un holandés llamado Jan o Johannes, posteriormente castellanizado a Juan, Hosseschrueders Melsen constructor de pianos y arpas, perteneciente al gremio de carpinteros y carreteros. Pronto aprendería o perfeccionaría su oficio para instalarse individualmente, crear su propia marca con su nombre y llegar a ser uno de los más importantes fabricantes del momento junto a Francisco Flórez y Francisco Fernández, y posteriormente una de las más prestigiosas firmas a nivel mundial, llamada Hazen.

En la actualidad únicos fabricantes que han sobrevivido al paso de los años, creando su propia fundación y colección de pianos más importante de España expuesta en Madrid (kilómetro 17,200, carretera de la Coruña, las Rozas). Asimismo son desde los años 40 del pasado siglo veinte el representante e importador de la firma Yamaha.

 

Juan Hosseschrueders crea su taller en el año 1814, en Madrid, una ciudad de 200000 habitantes repleta de historia e historias, con bellos edificios, residencia de la corte y las decisiones más importantes económicas y políticas del Estado. Sociedad que sufre profundos cambios políticos y convulsos hechos tras la guerra de 1808 que produce los bienes justos para el consumo interno continuando con una producción artesanal alejada del modelo industrial. La fábrica-taller situada inicialmente en calle de Hortaleza nº 12 sufre con el tiempo varios traslados así como la incorporación en la fabricación en el año 1830 de sus sobrinos venidos desde Holanda, Juan y Pedro Hazen. Finalmente la marca familiar pervive como Hazen. La denominación de pianoforte, a estos primitivos pianos, tiene su origen en el idioma italiano (piano; suave y forte; fuerte) para diferenciar este instrumento de sus antecesores; el clavicordio y clavicémbalo cuyo sonido era estridente y no podía regularse en volumen.

 

Es en la localidad de Cieza (Murcia) donde se encuentra conservado uno de los primeros pianos de mesa realizados por la marca mencionada, siendo un piano descatalogado del que a través del presente artículo realizaré una ficha descriptiva y difusión. Es a través del estudio de su etiquetado o sello, localización del taller, características del instrumento, colecciones públicas y privadas y sus fuentes documentales como podemos reconstruir y situar en el tiempo este pianoforte que a continuación describo.

 

Ficha descriptiva

 

Piano de mesa. Marca: Hosseschrueders. Calle de Hortaleza nº 12. Madrid año de 1819 (según reza en la etiqueta oval sobre el teclado). No indica número de fábrica. Medidas: 167,5 cm largo x 60,3 cm ancho x 30 cm alto. Extensión: cinco octavas y media (40 teclas blancas y 28 negras). Medida octava: 18,5 cm.Teclado: chapa de hueso en las naturales y de ébano en las accidentales. Cuerdas: en acero y entorchadas en las más graves. Mecanismo inglés simple con apagadores horizontales. Pedales: debió tener tres pedales pues se conservan ejes de madera y restos de mecanismos en la parte inferior, posiblemente un forte, un piano y ¿?. Sin mecanismo de transporte. Exterior: mueble chapado en caoba, con tres cajones al frente. Frente del teclado en limoncillo. Seis patas torneadas. Conservación: aceptable, necesita una restauración en algunos mecanismos internos.

 

De todas las fuentes consultadas y visitadas, este instrumento es una pieza a destacar por los siguientes motivos:

 

A) Por su antigüedad. Tan sólo he localizado tres instrumentos del mismo fabricante anteriores en el tiempo.

 

- El primero fechado cerca de 1815 (Colección Hazen A-1) aunque su etiquetado no se corresponde cronológicamente con la fecha que lleva por marca: Hosseschrueds y sobrinos/Piano (grabado de un arpa). Año 1807. Calle de la Luna 11, Madrid. La fecha de 1807 es incongruente pues los sobrinos de Juan en ese año apenas tenían 11 y 4 años respectivamente y residían en Holanda. Además la dirección mencionada de la fábrica y la aparición del arpa en el grabado se realiza a partir del año 1830. Todos los instrumentos anteriores a esa fecha llevaban por etiqueta solo a Juan Hoseschrueders y el taller situado en “calle de Hortaleza nº 12”. Finalmente se le situó cerca del año 1815 a título orientativo.

 

- El segundo instrumento se corresponde con un piano de mesa (colección particular, Madrid). Marca: Juan Hosseschrueders. Madrid 1??5. Las dos cifras del año fueron raspadas y sustituidas por dos sietes. Se cree que la fecha probable es la de 1815. Medidas: 166,5 cm x 58,5 cm x 25,5 cm. Cinco octavas.

 

- El tercer instrumento pertenece a la colección Hazen (A-2) llevando el siguiente etiquetado: Hossechrueders/ Madrid 1817 (a tinta sobre la madera del frente del teclado). Sólo se conserva el mueble y sin tapa. Medidas: 167cm x 58,7cm x 25 cm. Extensión cinco octavas. Medida octava: 16,25 cm.

 

Otros pianofortes posteriores

 

- Del año 1821 aparecen dos pianos con marca Juan Hosseschrueders /Calle Hortaleza nº º12. Uno en paradero desconocido y presentado en la Exposición del Antiguo Madrid (año 1926) y pertenecientes al convento de la Concepción Jerónima de Madrid, también desaparecido. Y el otro conservado en el Casón del Buen Retiro.

 

- En 1823 se sitúan tres pianos, uno en paradero desconocido y los otros dos conservados en el Museo Municipal de Madrid y en el Museo Romántico de la misma ciudad. Todos con el etiquetado individual de Juan Hosseschrueders y en calle Hortaleza.

 

- Del catalogo de pianos españoles desde 1700-1849, podemos añadir y seleccionar los siguientes con su localización y fecha en torno a la década años 20 del siglo diecinueve:

 

• Diputación de Valladolid, año 1820.

 

• Colección particular, año 1823. Madrid.

 

• Colección particular, año 1823. Madrid 

 

Añadimos otro piano localizado en Urueña (Valladolid). Museo colección de instrumentos musicales Luis Delgado, fechado en 1830. Cedido a la fundación Joaquín Díaz por la familia Vázquez Labrador de Medina de Rioseco.

 

La relación de instrumentos presentada es una lista abierta pudiendo existir otros instrumentos del mismo artesano de este período origen de la marca.

 

B) Por la importancia de su fabricante.

 

Juan Hosseschrueders fue uno de los principales constructores españoles de lo que se deduce de la documentación leída y obra conservada. Testimonio de ello es que solicitó plaza de constructor de cámara de la casa Real, desarrolló un mecanismo sencillo por el que movía el teclado a la derecha o izquierda transportando el tono denominándolo piano “transpositor” por el que fue premiado con medalla de plata en la primera exposición pública de Madrid del año 1827, así como medalla de oro en las exposiciones del año 1828 y 1831 por otros inventos. El precio de estos instrumentos también resulta digno de reseñar, llegando a pagarse varios miles de reales de vellón por la compra de alguno de estos instrumentos musicales dignos de la más altas instituciones, aristocracia y burguesía del momento.

 

Para finalizar, una última reflexión acerca de estos instrumentos musicales antiguos. La conservación de nuestro patrimonio artístico, y musical en particular, es un deber de todos, siendo su preservación testimonio a futuras generaciones de nuestros orígenes, dificultades, inventos, fabricantes, modas…El cuidado del patrimonio histórico musical tan despreciado o descuidado hasta fechas recientes es un ejemplo de nuestra rudeza e ignorancia por tan importantes ingenios y esfuerzos que realizaron nuestros luthiers para sobrevivir en un entorno hostíl a la vez que promover nuestra cultura. En la actualidad, en otros países la compra y conservación de instrumentos musicales antiguos constituye un valor seguro y refugio en estos tiempos tan difíciles con la cultura.

 

Antonio León Más Gómez

 

Fuentes bibliográficas

 

- “Hazen y el piano en España, 175 años”. Antonio Fernández-Cid. Cristina Bordas. Edición Hazen. Madrid, 1989.

 

- www.hazen.es. Nuestra historia.

 

- “Memoria de la Junta de calificación de los productos de la industria española sometidos a la Exposición pública de 1828”. Madrid, 1830. Imp. de D. José del Collado.

 

- Catalogo pianos españoles desde 1700-1849. Sitio webb.

 

- Museo de instrumentos musicales. Colección de Luis Delgado. Valladolid (Urueña).

 

- “El piano ayer, hoy, siempre”, Antonio Fernández-Cid. Artículo del diario ABC. 07/12/1973, p. 129.

 

- “Fernández Rubio visita la colección de pianos que la Fundación Hazen exhibe en Las Rozas”, artículo del periódico Las Rozas (Comarca), con fechade 27/ 01/2012.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.