Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 05 de Julio del 2020
Lunes, 21 Marzo 2016

La Andelma, camino de ser declarada Bien de Interés Cultural

CLR/Plataforma Salvar la Andelma.

La plataforma Salvar la Andelma informa que la comunidad de regantes de la acequia La Andelma ha comenzado ya a comunicar a sus regantes que la Dirección General de Bienes Culturales ha iniciado expediente con tal fin, en concreto con categoría de lugar de interés etnográfico, que la ley 16/1985 define como los bienes muebles e inmuebles y los conocimientos y actividades que son o han sido expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español en sus aspectos materiales, sociales o espirituales.

Además, la ley 4/2007 de la Región de Murcia especifica que la Comunidad Autónoma protegerá y fomentará las peculiaridaes culturales, así como el acervo de costumbres y tradiciones populares de la misma. Por todo lo anterior, no es de extrañar que Patrimonio haya incluido no solamente como bien inmueble afectado por la declaración la acequia de La Andelma y todas sus partes , sino además los bienes inmateriales afectados, es decir , la Comunidad de Regantes de la acequia de la Andelma por ser los protagonistas de los conocimientos consuetudinarios de la justicia de la distribución equitativa del agua, y los oficios relacionados con el mantenimiento y custodia de la acequia, que se sustentan en las personas que los ejercitan como son: el guarda de la acequia, el veor, el guarda del río, el regaor, mondadores o cequieros.

 

Es, por tanto, según la plataforma, una protección de todo su conjunto, y ha de constituir un orgullo para la comunidad de regantes que Patrimonio les considere dignos de éste honor, reconociendo su labor durante años, "pues han sabido mantener este legado transmitido de generación a generación durante siglos".

 

En el texto de Patrimonio, publicado en BORM el 3 de febrero, se destaca "desde su construcción hasta nuestros días, la Andelma ha formado parte de la historia de la ciudad de Cieza, siendo construida con toda probabilidad por sus primeros habitantes, ha sido testigo de la evolución del enclave y a ella se debe parte de la riqueza agrícola de la zona. La protección abarca el tramo de la acequia que transcurre dentro de la zona ya protegida por el Plan Especial de Protección Sierra de La Atalaya y el Menjú".

 

La plataforma destaca que, tal y como detalla Patrimonio, ello implica que se deberán conservar, custodiar y proteger los bienes, asegurando su integridad y evitando su destrucción o deterioro. "Todas las actuaciones que hayan de realizarse en el lugar de interés etnográfico cuya declaración se pretende, no podrán llevarse a cabo, sin la previa autorización. Lo anterior afecta a obras de demolición o nueva construcción, pero NO se incluyen las labores de mantenimiento, que podrán seguir realizándose incluso con más ahinco y rigor, con el fin de mantenerla en las mejores condiciones para que siga ofreciendo sus servicios como canal de riego".

 

De hecho la resolución reconoce que el lugar precisa de la limpieza y mantenimiento de la acequia. La protección de la acequia no implica la fosilización de la misma, ya que al tratarse de un bien de carácter utilitario se permite la restauración utilitaria de la misma conservando su uso original. Se demuestra, por tanto, "que es posible compatibilizar los legítimos derechos de los regantes con la conservación de esta acequia que sin duda representa una de nuestras más valiosas señas de identidad".

 

Para todos aquellos que quieran apoyar esta iniciativa con su firma, o recibir más información, la plataforma Salvar La Andelma está realizando una campaña de apoyo, para lo cual está presente en los mercadillos mensuales en la Plaza de España los primeros domingos de mes.

 

Además, la plataforma está preparando una exposición sobre las acequias para la semana del 25 al 30 de abril en el Aula de Cultura de CajaMurcia, que culminará con la presentación de un proyecto de recuperación compatible con su declaración de BIC y una mesa redonda el sábado 30 de abril.

 

Desde la plataforma desea mostrar su más sincera enhorabuena a todos los comuneros y vecinos de Cieza, pues La Andelma "está cerca de ser la primera acequia en toda la provincia de Murcia en recibir ésta distinción".

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.