Logo
Twiter Facebook Meneame
Miércoles, 15 de Julio del 2020
Viernes, 20 Noviembre 2015

La Biblioteca Padre Salmerón acoge la exposición ‘Mujeres en la Universidad de Murcia’

CLR/Concejalía de Cultura.

Las concejalías de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Cieza, dentro de las actividades que se organizarán en colaboración con la Universidad de Murcia con motivo de la instalación de la sede permanente de la institución docente en el municipio, al frente de la cual, como responsable, estará Piedad Fernández Toledo, presentan la exposición ‘Mujeres en la Universidad de Murcia, presencia, visibilidad y participación’.

La inauguración correrá a cargo del alcalde Cieza, Pascual Lucas, Carmen González y Concha Pando (comisarias de la muestra) y tendrá lugar este viernes, 20 de noviembre, en la Biblioteca Municipal Padre Salmerón a las 19.30 horas. Al acto, asistirán, entre otros, Francisca Moya, primera catedrática universitaria ciezana, y Eva María Rubio, directora de la Unidad de Igualdad de Mujeres y Hombres de la UMU, así como Piedad Fernández Toledo. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 4 de diciembre.

 

El rector de la UMU, José Orihuela, se ha referido a dicha muestra expresando su agradecimiento “a la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y, en particular, a las comisarias de esta exposición, Concha Pando y Carmen González, el riguroso trabajo historiográfico con el que han diseñado una exposición que recoge los hitos y la evolución de la presencia, visibilidad y participación de las mujeres de la Universidad de Murcia. Su estudio de las fuentes archivísticas, hemerográficas y orales, con setenta y cinco entrevistas a colegas pioneras de nuestra comunidad, es ejemplo de una investigación rigurosa y nunca hecha hasta ahora. Es más, con toda la información analizada, han conseguido hacer una exposición didáctica y rápidamente comprensible, que muestra de forma intuitiva una realidad en plena transformación”.

 

Añade Orihuela que “la exposición demuestra que el avance logrado es importante, pero que aún queda mucho por hacer, y da a conocer numerosos hechos pocas veces contados. Por ejemplo, me ha llamado la atención el dato de que, por primera vez, las mujeres se incorporaron a los estudios superiores con la puesta en marcha de la Escuela Normal Femenina, inaugurada en 1860. Y que nuestra primera mujer profesora fuera María Moliner, la gran lexicógrafa española, que dará nombre a la principal biblioteca de la Universidad de Murcia”.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.