Logo
Twiter Facebook Meneame
Miércoles, 15 de Julio del 2020
Jueves, 13 Febrero 2014

La historia de “Mesario”, de Rosa Campos, ya está al alcance de los lectores

Rosa Campos expuso los originales de "Mesario" Rosa Campos expuso los originales de "Mesario" CLR.

CLR/DJR.

Aunar pintura y arte literario, ese es el objetivo que Rosa Campos ha conseguido con “Mesario”. Su obra pictórica y su literatura son un todo en esta historia de despojo, de encuentro personal y, sobre todo, de aprender a cuidar de lo cercano.

“Mesario” narra la historia de Ernesto y Mila, dos personas procedentes de una vida acomodada que se han visto abocados a una vida de mendicidad. Los protagonistas son dos parias que representan una historia que, aunque nace de la ficción, podría ser perfectamente posible. Isabel Mascuñan, presentadora del libro, explicó que Rosa logra narrar una realidad dura “desde un lenguaje sencillo, bien contado, con una gran sensibilidad en lo que dice y en la forma de decirlo”.

 

El libro, que utiliza como marco el discurrir de un año, de ahí el nombre, fue resumido por Joaquín Salmerón, director del museo de Siyâsa: “El frío de enero se ilumina con una vieja farola, mientras que el final de la palabra que define al mes se convierte en la raíz que un árbol de ramas desnudas; febrero es la base del resurgimiento a la vida de esa planta pues la primavera de nuestra tierra se anticipa al equinoccio que la comienza de forma astronómica; marzo ventoso dará lugar a un abril lluvioso que alimenta los árboles –fundidos con la propia lluvia– representados por Rosa para ese mes; en mayo el calor del sol anidará en las propias copas de las citadas plantas y en junio la música del trino de los pájaros saldrá de las propias ramas de las mismas; julio será el hilo que sujeta la cometa que Rosa deja volar bajo el perfil del monte de la Atalaya, custodio de la obra de Rosa desde que llegó a Cieza a sus 21 años; agosto tórrido dará paso a un septiembre nuboso y octubre verá maduro el fruto de las palmeras de esta tierra mora; en noviembre las hojas de los árboles caerán sobre la tierra dibujando, en su juego, vuelos de mariposas y abonando el terreno para las plantas que volverán a la vida en la primavera siguiente; en diciembre los días se acortan a velocidad imparable hasta el solsticio, pero la luz de la vieja farola sigue alumbrando y dando el calor necesario para que las células cerebrales, del corazón y de las manos de Rosa siga creando”.

 

La pintora y escritora Rosa Campos presentó el que será el primer número de la colección “siembrarte”, editado por la asociación Siembra. Se trata de una tirada corta, de solo 100 ejemplares cuyas portadas han sido pintadas una a una a mano a través de un uso mixto de las técnicas.

 

Con la colección “siembrarte”, Rosa Campos quiere dar voz a poetas y pintores ciezanos y calasparreños porque, para la escritora, natural de Calasparra afincada en Cieza, no existen fronteras entre ambos municipios. Tras el acto de presentación, la autora firmó ejemplares, todos numerados del 1 al 100 a las personas que llenaron la sala de conferencias del Siyâsa.

 

Rosa Campos Gómez reside en Cieza donde trabaja impartiendo clases de dibujo y pintura, y escribiendo. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, ha publicado Tres Historias , De Luz y de sombra, Las estrellas concéntricas, De colores y La ética del Pie. Ha participado con algunos de sus poemas en textos colectivos como Jornadas de Poesía Sobre el Segura . Ha colaborado con trabajos literarios e ilustraciones en Cuadernos de cuentos y textos breves de Calasparra; Ágora, papeles de arte gramático, Fumarola, Café de Letras y Colección Acanto.  Es miembro del Grupo de Literatura “La Sierpe y el Laúd”.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.