Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 12 de Julio del 2020
Martes, 25 Marzo 2014

La revista El Anda, un nuevo paso hacia la Semana Santa

Salmeron Pinar fue arropado por numerosos amigos Salmeron Pinar fue arropado por numerosos amigos CLR.

CLR/José María Cámara.

En un abrir y cerrar de ojos el aforo del Auditorio Aurelio Guirao de Cieza se traslado rápidamente al año 1981, siendo los presentes testigos de actos como los Santos Oficios y de manera peculiar de los comercios más populosos e importantes de la época, sin olvidar por supuesto los textos evocadores a la semana de pasión. De esta manera tan propia comenzaba sobre la media tarde del pasado sábado la presentación de uno de los mayores referentes de nuestra semana santa, tanto dentro como fuera de los límites de la puerta de entrada al Valle de Ricote’’El ANDA’’ .

El conocido periodista, hermano de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y una de las voces del Prendimiento, D. Alejo Lucas López nos abrió con su presentación las puertas de esta grandiosa y fastuosa casa en la que cada año se convierte una nueva edición de ‘’EL ANDA’’. Durante la presentación pudimos ver breves pero interesantes pinceladas de lo que este año ha conseguido la comisión de la misma, la cual trabaja codo con codo para sacar adelante esta publicación -sin miedo a decirlo quizás de las dos o tres mejores de la región-, una comisión que desde que acabó la semana santa del pasado año ha estado trabajando junto con la Junta de Hermandades Pasionarias para hacer de este ‘’ libro o enciclopedia cofrade’’, pues bien podríamos nombrarla bajos tales acepciones, una edición de referencia para el cofrade ciezano, una edición donde entre los versos escritos por personas de referencia en el ámbito cofrade ciezano como pueden ser Dña. Ana María Ruiz Lucas, D. Alejo Lucas, D. Juan Fernández Saorín, D. Juan Carlos Montiel Botía y un largo etcétera podemos también ilustrarnos o quedarnos anonadados ante las ilustraciones realizadas por fotógrafos locales del calibre de D. Manuel Carpio o D. Salvador Villa, bien merecen una mención aparte secciones donde podemos encontrar relatos cofrades – que vuelven a esta señera publicación- o entrevistas como la realizada a D. Mariano Rojas, Nazareno del Año de la Semana Santa de Cieza 2013 o D.Antonio Bernal Redondo, insigne escultor cordobés y ejecutor del grupo escultórico de las Santas Mujeres camino del Sepulcro de la Cofradía de San Pedro.

 

Pero por supuesto en esta revista de referencia no podía faltar la firma de nuestro pregonero y presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, D. Ramón Luís Valcárcel así como de personas tan queridas como el Consiliario de la Junta de Hermandades Pasionarias, D. Antonio Muñoz Catalán o la del presidente de la institución centenaria que es la Junta, D. Joaquín Gómez, siguiendo con saludas como la de D. Antonio Tamayo o D. José Manuel Lorca Planes entre otras. En conclusión una publicación digna de estar en las estanterías de la casa del cofrade ciezano, no solo para ser leída en tiempo de pasión sino a lo largo de todo el año, incluso en aquellos tiempos de brisas de acacia tal y como dijo D. Fernando Molina.

 

Pero aquella tarde también había un por qué asistir al Auditorio Aurelio Guirao, era la tarde del homenaje al Nazareno del Año de nuestra semana santa, D. Rafael Salmerón Pinar, nada más y nada menos un homenaje que estuvo dirigido en parte por sus tres hijos Fernando, Francisco y Rafa, los cuales trazaron una línea del tiempo para contarnos la trayectoria de su padre a lo largo de sus años de mandato en la Junta de Hermandades , así como de la vida propia del homenajeado haciendo los mismos una reseña de todas y cada una de las personas que han trabajado codo con codo con Rafael , personas como Dña. Mari Cruz Villa, D.Antonio Lucas, D. José Balsalobre, D. Manuel Soler, D. Pedro García, D. Manuel Villalba y un largo etcétera, previamente a las palabras de sus hijos en el Auditorio se proyectó un vídeo de homenaje en el cual todos pudimos recordar aquellos tiempos donde era normal ver a Rafael liderando un proyecto tras otro.

 

Tras estos momentos el homenajeado dijo unas palabras donde agradeció el apoyo que recibió durante su mandato así como a la Junta de Hermandades Pasionarias por cambiarle el rol, tal y como el dijo, pues pasó de entregar a recibir, quiso también rendir público homenaje a la figura de su mujer Dña. Marisa Ríos, por el constante apoyo que le ha dado durante sus dieciocho años de mandato. Tras las palabras el expresidente y el actual presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias se fundieron en un calido y emocionado abrazo, tras lo que posteriormente se le entrego la insignia de oro de la JHP, así como se le hizo que firmara en el Libro de Honor de la misma.

 

La jornada acabó con el estreno del Himno del Centenario de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza titulado’’Pasión por Cieza’’ y compuesto por el maestro. D.Francisco García Alcázar, el cual posteriormente fue homenajeado por su dilatada trayectoria como compositor de obras procesionales para nuestra localidad, equiparándolo con el maestro D. José Gómez Villa, tras esto la banda de la Escuela Municipal de Música de Cieza dio un concierto tanto de marchas pasionarias como de pasododobles, donde pudimos escuchar piezas como Los Dormis, La Dolorosa de Cieza, Virgen de la Piedad o La Aparición, poniendo en valor las obras propias de la Semana Santa de Cieza. Cerrándose con este concierto un acto que tardará mucho tiempo en desaparecer de la memoria colectiva del cofrade ciezano.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.