Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 11 de Julio del 2020
Sábado, 10 Octubre 2015

Las Fiestas del Escudo celebran el Medio Año Festero

María Ramos, Laura Villa y Juan Ángel Pérez en la presentaciión del Medio Año Festero María Ramos, Laura Villa y Juan Ángel Pérez en la presentaciión del Medio Año Festero CLR

CLR/Miriam Salinas.

Cieza regresa al Medievo durante la tercera y la cuarta semana de octubre.

Las 'Fiestas del Medio Año Festero' arrancan el domingo 18 de octubre con el tradicional partido de futbol entre el bando moro y el bando cristiano en el campo de fútbol de la Era a las 12:00 horas. La novedad llega a las 14:00 horas con la primera jornada gastronómica de comidas típicas ciezanas en el aparcamiento del campo de fútbol de la Era.

 

El 20 de octubre ocupa el día la inauguración y entrega de premios del primer certamen de fotografía Fiestas del Escudo la Invasión expuestas hasta el 25 de octubre en las casas árabes del museo Siyâsa. El jueves 22 de octubre será el acto de nombramiento de abanderada de la ‘Kábila Andelma’ en el aula cultural de caja Murcia a las 21:00 horas. El viernes 23 regresa el mercadillo medieval de artesanía y espectáculo. Estará instaurado durante todo el fin de semana.

 

El viernes a las 20:00 horas en el Museo será la presentación del libro del granadino Miguel Ángel Martínez. La obra está basada en su tesis doctoral Moros y Cristianos en el Mediterráneo español: antropología, educación, historia y valores. El sábado 24 de octubre en el Paseo a las 11:30 horas habrá juegos medievales para pequeños y mayores organizado por la ‘Mesnada Caballeros y Damas Fronteros’. Ese mismo día a las 12:30 horas la exhibición de bailes árabes ocupará la plaza de España organizado por la ‘Kabila Andelma’. Ya por la tarde a las 18:00 horas en la plaza de España se concentraran los grupos de cabilas y mesnadas para su desfile hasta el auditorio Aurelio Guirao. Allí se nombrarán los cargos festeros y se presentará el cartel anunciador de las Fiestas 2016 a las 19:30 horas. Más tarde en una cena de “hermanamiento” se nombrarán los cabos capitanes y abanderados de los distintos grupos. El domingo 25 de octubre vuelve a escena la ermita de san Bartolomé donde se celebrará una misa al patrón.

 

En cuanto a los embajadores, este año, Jesús Manuel Ruiz será el embajador moro y Antonio Ballesteros el embajador cristiano. El embajador moro nace en Cehegín, el pueblo de su padre, en 1.976. “Su madre María Dolores González, ciezana de honda raigambre, siempre procuró que sus hijos no perdieran nunca el contacto y el amor a sus raíces ciezanas: que Cieza y sus tradiciones no les fueran ajenas, que sintieran la emoción de pisar sus calles, de perderse por los rincones de su casco antiguo”, relata la presidenta de la hermandad de San Bartolomé.

 

Del embajador cristiano ha contado que “su amplísimo currículo lo podríamos hoy resumir en dos palabras: vocación y pasión. Vocación por su profesión de médico de familia que ejerce en Cieza desde su inicio Y pasión por Cieza y sus historia, sus costumbres, sus calles, sus rincones…”

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.