Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 07 de Julio del 2020
Viernes, 24 Julio 2015

Los concejales Juanma Molina y María Ramos visitan a los participantes en el campo de trabajo ‘Segura Riverlink: uniendo el río, uniendo a la gente’

María Ramos y Juanma Molina junto al resto de autoridades y participantes en el campo de trabajo María Ramos y Juanma Molina junto al resto de autoridades y participantes en el campo de trabajo CARM

CLR/CARM.

La actividad 'Segura Riverlink' está organizada por la asociación naturalista ANSE, junto con la Consejería, la Confederación Hidrográfica del Segura y el Ayuntamiento de Calasparra.

Alrededor de 20 jóvenes ayudan este verano a la regeneración de la Cuenca del Segura a través del campo de trabajo juvenil ‘Segura Riverlink: uniendo el río, uniendo a la gente’. Esta actividad ha sido organizada por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), con la colaboración de la Consejería de Cultura y Portavocía y el Ayuntamiento de Calasparra, y forma parte del proyecto ‘LIFE+ Segura Riverlink’ que coordina la Confederación Hidrográfica del Segura y que está cofinanciado por el programa ‘LIFE+’ de la Unión Europea.

 

Cultura, a través de la Dirección General de Juventud de la Región de Murcia, desarrolla especialmente durante los meses de verano el programa de voluntariado ‘Campos de Trabajo’, en colaboración con los organismos competentes de diferentes municipios y comunidades autónomas, y en el que se enmarca esta actividad ubicada en Calasparra. El director general de Juventud, Francisco Sánchez, visitó hoy este campo de trabajo que, según explicó, “permitirá la divulgación del proyecto ‘LIFE+ Segura Riverlink’, orientado a la regeneración de la Cuenca del Segura y a la eliminación de barreras físicas en el cauce del río para facilitar los movimientos naturales de migración y colonización de los peces.

 

Del mismo modo, actividades como esta, además de por su importante labor de educación ambiental, destacan por fomentar la interacción de jóvenes voluntarios de distintas zonas de España entre ellos y con los profesionales implicados en el proyecto, como técnicos o agricultores”.

 

Descripción del proyecto

 

‘LIFE+ Segura Riverlink’ es un proyecto que se está llevando a cabo en la Región de Murcia, en un tramo de los ríos Segura y Moratalla, y que incluye algunas áreas recogidas dentro de la Red Natura 2000. Esta iniciativa trata de mejorar y fortalecer la conectividad entre los ecosistemas naturales mediante una serie de actuaciones encaminadas a acercar el río a su estado natural. Para ello se realizarán actuaciones como la demolición de un azud en desuso y la construcción de escalas de peces, que también llevan aparejadas una restauración ecológica de las riberas.

 

Al mismo tiempo, se pone en marcha un exhaustivo programa de monitoreo que, a través del seguimiento de indicadores biológicos, físico-químicos e hidromorfológicos, permitirá comprobar la validez de las acciones realizadas, evaluar los resultados obtenidos y facilitar su posterior transferencia al resto de la cuenca y a otros ríos con problemática similar.

 

Asimismo, se contempla la creación de una red de Custodia del Territorio en terrenos colindantes para garantizar la sostenibilidad de las actuaciones, así como un programa de voluntariado y otro de educación ambiental para concienciar a la sociedad de la importancia de conservar nuestros ecosistemas fluviales y fomentar su participación activa. Se puede obtener más información sobre este proyecto en www.segurariverlink.eu.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.