Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 12 de Julio del 2020
Miércoles, 02 Diciembre 2015

Los presupuestos de la Consejería de Cultura contemplan actuaciones para la recuperación de Medina Siyâsa

Yacimiento de Siyâsa Yacimiento de Siyâsa CLR

CLR/CARM.

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, ha presentado el proyecto de presupuestos de su Departamento para 2016, que contará con más de 42,4 millones de euros “para acercar la cultura y el deporte a los murcianos y contribuir a que estos sectores estratégicos para el desarrollo social y económico generen empleo estable”.

“El presupuesto tiene como ejes el diálogo con los agentes implicados y la participación activa de los ciudadanos”, aseguró Noelia Arroyo. Así, la Consejería recupera la inversión en los museos locales, que no existía desde 2009, de modo que dispondrán de 300.000 euros para desarrollar sus proyectos y mejorar sus instalaciones para atraer más público. También se destinan 100.000 euros adicionales para realizar nuevas producciones de artistas de la Región y muestras de las colecciones de la Comunidad en las más de 150 salas de exposición públicas con que cuenta la Región.

 

La consejera puntualizó que “se trata de acercar a los ciudadanos el arte, la cultura y el patrimonio, además de contribuir a que nuestros artistas, especialmente los jóvenes, muestren sus creaciones. Es un trabajo de base en la cultura y nuestro objetivo es que ninguna sala expositiva esté vacía y complementar y ayudar la oferta cultural de cada uno de los municipios”.

 

Asimismo, está previsto continuar el Plan Escena con una inversión de 100.000 euros, que será ampliable con fondos de otras instituciones, y proporcionará cerca de medio centenar de representaciones de compañías murcianas en los teatros de la Región, con una estimación de público de 20.000 personas.

 

La consejera de Cultura y Portavocía indicó que estas iniciativas “contribuyen a generar industria cultural, empleo y a acercar la cultura a todos”. Añadió que “queremos democratizar la cultura y hacerla más participativa con el Bono Cultural, del que podrán disponer unos 15.000 murcianos”. Para ello, la Administración proporciona 20 euros y el ciudadano abonará otros 20 para asistir a espectáculos, festivales, conciertos, representaciones o sesiones de cine, “lo que supondrá una inyección directa de 600.000 euros para la industria”, remarcó Arroyo.

 

Además, el proyecto de presupuestos incluye otras medidas de dinamización de la cultura y el deporte para dotarlo de más recursos y financiación, como las desgravaciones fiscales para las aportaciones que realicen los particulares a fundaciones culturales, a las 60 federaciones deportivas o a los clubes que sean de utilidad pública.

 

La Consejería también prevé en los presupuestos 70.000 euros para poner en marcha la ‘Film Comission’ y convertir la Región en un gran plató de rodaje en coordinación con los ayuntamientos y empresas del sector y sus profesionales, aplicando políticas transversales en colaboración con otras consejerías y que buscan generar empleo. Todo ello se suma al mantenimiento de los espacios culturales de referencia dependientes de la Consejería, con una programación de calidad, variada y que tiene a jóvenes y niños como prioridad.

 

También recoge actuaciones para la recuperación del patrimonio histórico, como Medina Siyasa, el complejo de la Muralla de Molina, el Castillo de Nogalte, el Museo Minero, así como para progresar en nuevos proyectos clave, como la recuperación de San Esteban en Murcia, los primeros trabajos del Anfiteatro Romano de Cartagena o el Balneario de Floridablanca en San Pedro del Pinatar.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.