Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 14 de Julio del 2020
Martes, 18 Febrero 2014

María José Morcillo explica las especificaciones técnicas de su excavación científica en Bolvax

Morcillo (Centro), junto a Joaquín Salmeron y su directora de investigación Morcillo (Centro), junto a Joaquín Salmeron y su directora de investigación CLR.

CLR.

La historiadora, que obtuvo la calificación máxima en su trabajo fin de master sobre el yacimiento, consiguió los permisos para realizar una prospección en el terreno a fin de contribuir en la datación y la obtención de nuevos y mejores datos sobre Bolvax. Acompañada por la doctora Alicia Fernández Díaz, que dirigió su investigación de máster, Morcillo explicó en la coferencia “Aproximación cronológica y geográfica del yacimiento de Bolvax” los resultados de su investigación

 

El trabajo, que se expuso el pasado 14 de febrero, intenta dar una nueva interpretación sobre el yacimiento íbero-romano de Bolvax. Se trata de una revisión, recopilación y sistematización de todos los datos y materiales que hasta hoy día se conocen de dicho yacimiento.

 

Como conclusiones, Morcillo destacó las características geo-estratégicas de Bolvax al estar ubicado en la entrada Norte del Valle de Ricote, lo que ofrecía un control del territorio bastante amplio, de los recursos de subsistencia tales como la huerta o el bosque de ribera y de las vías de comunicación tanto naturales como el río Tader (Segura) o la calzada romana que va desde Carthago Nova a Complutum.

 

Otra de las características esenciales es el patrón de asentamiento del yacimiento, en altura con aterrazamientos y con diversas estructuras defensivas (murallas) que se extienden a lo largo del cerro.

 

Explicó también la ponente que Bolvax tiene una larga pervivencia en el tiempo y en la historia, “como dejan constancia todos los materiales arqueológicos analizados como cerámicas desde época fenicia siglo VII a. C., junto con cerámicas ibéricas, romanas e incluso islámicas, que nos sitúan el declive del lugar hasta el siglo XIII d. C”.

 

Al inicio de su intervención, María José Morcillo quiso mostrar su agradecimiento a Alicia Fernández, Joaquín Salmerón, los propietarios de la parcela privada donde se encuentra el yacimiento por permitir acceder a su terreno, a familiares y a Carlos Ato, Alba Comino, José Raúl Gómez, Esther Nuñez y Pedro Huertas.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.