En el IES Los Albares se desarrollan todos los años diferentes actividades para recordar a la comunidad educativa del centro que esta lacra sigue aún entre nosotros. Aunque este año haya sido más complicado que de costumbre hacerlo a causa de la Covid-19, la capacidad de adaptación de alumnos y profesores del instituto ciezano se ha demostrado con creces. Así durante este día el personal del centro ha lucido una mascarilla de color lila para sumarse al rechazo a la violencia contra la mujer.
Por otra parte el grupo de teatro del instituto Ell@s ha preparado y presentado la obra 'Mujeres que caminan'. En ella se narran cuatro historias reales en las que la mujer es siempre la víctima de la violencia, del menosprecio, de la desigualdad, junto a otras como los hijos cuyas madres les son arrebatadas por un miserable que de hombre no tiene ni el nombre.
Estas historias son: Si él hubiera nacido mujer, La casa de acogida, Olga, una mujer que camina y El hijo de Maricarmen.
La producción de Ell@s es, probablemente, la de mayor calidad de las muchas (y en múltiples concursos premiadas) que han realizado. De hecho ha arrancado en muchas ocasiones las lágrimas del público que ha asistido a alguna de las cuatro sesiones que se han ofrecido en el instituto. A una de ellas asistió, en representación de la corporación municipal de la ciudad, la concejal de Políticas Sociales, Mayores, Mujer, Igualdad y Cultura, además de antigua alumna del centro, Melba Miñano Bleda, quien quedó impresionada por la calidad del montaje del grupo teatral.
Mujeres que caminan puede verse en la página de Facebook del centro, en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/ieslosalbares/ y en YouTube: https://youtu.be/Qvw4kB46aR8. .