Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 27 de Noviembre del 2021
Jueves, 06 Mayo 2021

Nm. Del Vas expone en Cieza 32 fotografías en blanco y negro de un mundo en crisis

Una de las fotografías que se expondrán en la muestra Una de las fotografías que se expondrán en la muestra

CLR.

Desde el 8 de mayo, la galería Efe Serrano, bajo el título “Instante idóneo”, acogerá la obra de esta emergente persona artista.

La persona artista Nm. Del Vas expondrá, a partir del 8de mayo, en la galería ciezana Efe Serrano, 32 imágenes en blanco y negro, donde la soledad de los personajes fotografiados o los paisajes desnudos manifiestan, con rotunda nitidez, un mundo cotidiano en plena crisis y pese a todo no exento de lirismo y tierna melancolía.

 

En palabras de Nm. Del Vas “mi trabajo se desarrolla como un cuestionamiento y reivindicación en la pintura, fotografía y audiovisual. Quiero demostrar su importancia y vigencia, a través de un diálogo entre sus características tradicionales y los avances en el mundo audiovisual”.

 

Ante los ojos del espectador desfilarán instantáneas captadas en el momento idóneo de una espectadora absorta en un cuadro del museo o la mirada de una viajera contemplando el paisaje a través de la ventanilla del tren. La fugacidad de cualquier instante captada en el momento precisos que nos interpela, no sólo sobre la soledad de las personas retratadas, sino sobre la propia subjetividad y solitud de quien lo observe desde el exterior.

 

Una segunda parte, centrada en la naturaleza muerta de frutales que primero fueron podados y, aun antes de que echaran las hojas, como una doble muerte, han sido tallados y arrancados de la tierra. En el suelo, portados por grúa, en la caja del camión, camino de la desaparición, temáticamente alejados de las personas fotografiadas en la primera parte y, sin embargo, un mismo destino: la extinción.

 

Las fotografías presentadas ofrecen la representación de lo que los demás no ven, como un reflejo de un espejo en lo más profundo de la memoria, capturadas en el instante preciso, por lo que los elementos y personas están siendo naturales sin ser forzados, transmiten la esencia de momentos que nunca se podrán borrar y nunca se volverán a repetir de la misma forma.

 

El espectador observa este instante en el que se refleja la esencia de la escena, ya que al esperar ese instante idóneo se olvidan de la cámara. La calma, la delicadeza, el vínculo o la añoranza, son algunos de los aspectos que se pueden observar, simplemente, no ver nada.

 

Con “Instante idóneo”, el visitante podrá cuestionar y dudar sobre la razón de ser de cada una de las personas u objetos fotografiados, crear o imaginar una historia que acaso coincida con la soledad y la melancolía que, inexorablemente todos portamos en este mundo de populismos superficiales y confinamientos virales.

 

Nm.Del Vas realizó sus estudios en el Liceo Francés André Malraux, en Molina de Segura y prosiguió su aprendizaje académico en el I.E.S Ramón y Cajal con el bachillerato en Artes Plásticas y Escénicas. Actualmente está finalizando su grado de Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.