Logo
Twiter Facebook Meneame
Viernes, 10 de Julio del 2020
Viernes, 23 Agosto 2013

Pedro Noguera se hace con el X Certamen Internacional de Pintura Toledo Puche

Noguera explicando su obra al público asistente Noguera explicando su obra al público asistente CLR

CLR/DJR.

El fallo del jurado se hizo público el pasado jueves durante el acto de inauguración de la exposición, que incluye las obras premiadas, las finalistas y otras seleccionadas para optar al premio. La obra “Travesía”, del murciano Pedro Noguera resultó la ganadora del certamen. “Sin título” de Melchor Balsera y “Migraciones I” de Alberto Márquez, obtuvieron la Mención especial.

 

La obra ganadora, por la selección del formato y los materiales utilizados, que son la madera, la plata y los estucos de yeso, tienen que ver con el “bagaje a nivel de trabajo y familiar” del artista, ya que Noguera pertenece a una familia dedicada al oficio de imaginero: “La obra tiene bastante que ver con la artesanía y con toda la historia del arte”. También trata el artista de que el observador logre admirar la obra con la posibilidad de acceder a un espacio de contemplación y reflexión. Las líneas horizontales, que evocan a una pintura de paisajes, se entremezclan con el sentimiento de artesano gracias a la importancia que el artista da a los materiales y al soporte.

 

Además de la cuantía económica del premio, 1.500 euros, esta, junto con las dos Menciones de honor y las 12 finalistas seleccionadas por el jurado, se mantendrán expuestas hasta el 22 de septiembre en las dos salas de exposiciones temporales del Museo de Siyâsa para pasar posteriormente a la sala de exposiciones de la Biblioteca General de la Universidad de Murcia y viajar por último a Madrid, como viene siendo habitual la exposición de las obras de este certamen desde pasadas ediciones.

 

El premio, en el que colabora el Ayuntamiento de Cieza y la asociación cultural Pueblo y Arte, cumple X ediciones, lo que lo convierte en un certamen “consolidado” que sigue sobreviviendo en esta etapa social tan difícil para este tipo de iniciativas culturales, como recordó Joaquín Salmerón, director del Museo de Siyâsa.

 

En el acto de inauguración estuvieron presentes la concejal de cultura y alcaldesa en funciones, Ana Cobarro, y la edil de educación y patrimonio María Antonia Giménez, así como Eduardo López Pascual, presidente de la asociación local Pueblo y Arte y María del Carmen Toledo, miembro del jurado del premio.

 

Tras el anuncio del fallo, los asistentes pudieron disfrutar de una visita guiada por la muestra, en la que los propios artistas y el director del museo explicaron los detalles más relevantes de las obras.

 

Pedro Noguera, artista polifacético

Noguera, Licenciado en Bellas Artes por la facultad de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, especializado en Restauración, ha participado en numerosas exposiciones y ha logrado un excelente currículum en premios desde 2004. Entre estas exposiciones y premios destacan el Primer premio en la modalidad de pintura del certamen “Creajoven” de Murcia o las exposiciones individuales “TrasORNAMENTO” y “Pigüo”. Es un artista multidisciplinar que trabaja fórmulas tan dispares como la imaginería y el grafiti, logrando una gran aceptación en la crítica de arte regional.

 

El Premio Internacional mantiene en Cieza la memoria de Toledo Puche, un artista con “el corazón por encima de la camisa”

Con esas palabras definía el también artista local José Lucas a Cayetano Toledo Puche (1945-1998), del que también escribió que con su obra “era capaz de contar con pocas pinceladas y arañazos lo más profundo, misterioso y mágico que contiene el paisaje, eso tan difícil que es penetrar en los secretos del mismo”. El Certamen Internacional de Pintura Toledo Puche rememora la imagen y el perfil de este artista desde su primera edición en 2004. Un homenaje justo y merecido a este pintor y maestro local.

Galería de imágenes

Haga clic sobre las miniaturas para verlas ampliadas y navegar por la Galería de Imágenes.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.