Logo
Twiter Facebook Meneame
Miércoles, 27 de Enero del 2021
Lunes, 21 Diciembre 2020

Personas del mundo de la cultura de Cieza y de la Región apoyan a la editorial ciezana Alfaqueque

CLR.

Este grupo de personas han firmado un manifiesto en el que dicen que a tenor de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación relativas al contencioso abierto entre Alfaqueque Ediciones y el Ayuntamiento de Cieza sobre la similitud entre el logotipo de esta editorial y una figura de la nueva identidad corporativa de Siyâsa del Ayuntamiento de Cieza, los abajo firmantes, mujeres y hombres del mundo de la literatura y de la cultura en general, quieren manifestar lo siguiente:

1. Que, según se puede constatar fácilmente por la información difundida, uno de los símbolos creado para la nueva imagen corporativa del museo y yacimiento islámico de Siyâsa guarda un evidente y sorprendente parecido con el logotipo utilizado desde hace 12 años por Alfaqueque Ediciones. Un distintivo concebido a partir de un motivo gráfico que aparece en los arcos de la casa número 10 de Siyâsa, y que fue diseñado en su día por un artista local bajo las indicaciones del editor.

 

2. Que el trabajo desempeñado por esta editorial, cuyo emblema está ahora en litigio, merece por su intensa y dilatada trayectoria todo nuestro respeto y apoyo. Un logotipo, por cierto, que, según sostiene su responsable, Fernando Fernández Villa, fue inscrito en enero de 2008 en el registro de la Propiedad Industrial y en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), gozando por lo tanto de plena protección legal. Con más de 50 publicaciones a sus espaldas y la promoción y organización de numerosos eventos literarios, Alfaqueque Ediciones no solo ha contribuido a impulsar el mundo de la edición en nuestra Región sino también a dinamizar su vida cultural. Gracias a su esfuerzo y tesón, esta editorial es hoy un referente literario ineludible que cualquier institución pública que se precie debe valorar y respetar.

 

3. Que al estar el logotipo de Siyâsa “en proceso de ser patentado”, según reconoce el propio concejal de Patrimonio, el Ayuntamiento de Cieza está todavía a tiempo de rectificar y dejar de utilizar el mismo motivo gráfico tomado de la casa número 10 de Siyâsa que Ediciones Alfaqueque Ediciones usó para la creación de su logotipo. Y dada la existencia de numerosos utensilios, instrumentos, objetos y arcos en el Museo de Siyâsa, se utilice otro motivo para la nueva identidad corporativa.

 

4. Que lamentamos profundamente que este consistorio, que debe velar por los intereses de todos los ciezanos, haya respondido inexplicablemente en este caso con el silencio a los requerimientos del editor, que el pasado 2 de octubre puso en conocimiento de distintas concejalías la problemática suscitada.

 

Ante todo lo expuesto, sostenemos y apoyamos, por considerarla justa y razonable, la petición formulada por el editor Fernando Fernández Villa al Ayuntamiento de Cieza.

 

Haciéndonos eco de esta demanda, solicitamos también por nuestra parte que el consistorio, por el bien de la actividad cultural y respeto de la legalidad vigente, se avenga a dialogar y considere la propuesta de retirada de la figura en cuestión de la nueva identidad corporativa de Siyâsa. Un emblema tan similar al patentado y utilizado desde hace más de una década por Alfaqueque Ediciones que solo puede servir para generar confusión y lesionar los derechos legales de esta editorial.

 

FIRMANTES: Antonio Balsalobre Martínez (profesor y escritor) Isabel María Abellán Cuesta (profesora y escritora), Ángel Almela Valchs (poeta), Pepe Belló Ruiz (poeta), José Belmonte (profesor y crítico literario), Carmen Calvo Lemus (poeta), Carmen Carrillo Ortega (escultora y escritora), José Daniel Espejo (librero y escritor), José Antonio Fernández Martínez (sacerdote y escritor), Juan Antonio Fernández Rubio (profesor y escritor), Alejandro García García (profesor), Pascual García García (escritor), Pedro Diego Gil López (escritor), Raúl Gómez Navarro (editor), Pedro Guerrero Ruiz (catedrático y escritor), Patricio Hernández Pérez (gestor cultural), Francisco Jarauta (filósofo), Luis Leante (escritor), Paco López Mengual (escritor y editor), Pascual López Sánchez (médico y poeta), Bartolomé Marcos Carrillo (profesor y escritor), Antonio Marín Albalate (poeta), Francisco Marín García (editor), José Marín Marín (abogado y ex concejal de Cieza), Francisco Marín Pérez (profesor y crítico literario), Cristina Morano (diseñadora gráfica y poeta), Manuel Moyano (escritor), Conrado Navalón Vila (profesor y ex concejal de Cieza), José Antonio Palop Fernández (ingeniero y poeta), Ángel Paniagua (poeta), Andrés Pedreño Cánovas (profesor y ex diputado Asamblea Regional), Carmen Perona Lucas (profesora), José María Rodríguez Santos (profesor y ex concejal de cultura de Cieza), Jesús Saorín Piñera (funcionario), Esperanza Sánchez Moreno (médico), Eloy Sánchez Rosillo (profesor y poeta), Fran Serrano (editor), José Soriano Palao (médico y escritor), Manuel Suárez Lamuño (profesor y pintor), José María Toledo Lucas (cirujano y pintor), Ana Valencia Herrera (profesora), José Luis Vergara Giménez (ex concejal de Cieza).

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.