Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 12 de Julio del 2020
Martes, 21 Abril 2015

Sale a la luz el número 23 de la revista “Andelma”

Presentación del número 23 de la revista 'Andelma' Presentación del número 23 de la revista 'Andelma' CLR

CLR/Leandro Cayuela.

Ya podemos disfrutar de una nueva edición de la revista “Andelma”, concretamente la número 23. Esta publicación, elaborada por el Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón, contiene en sus páginas trabajos de investigación sobre temas relacionados con la historia de nuestra localidad.

Manuela Caballero, directora de “Andelma”, fue la encargada de resumir los artículos que conforman la revista. Destacó que la temática de la publicación es “muy variada y para todos los gustos” aunque todos los artículos tienen un “hilo común”: son pequeños hechos locales que están ligados a otros más grandes, componiendo así la historia global. Caballero estuvo acompañada en la presentación por Antonio Ballesteros, presidente del CEH Fray Pasqual Salmerón y por Remedios Sancho, directora de la biblioteca Padre Salmerón.

 

El primer escrito está firmado por Víctor Manuel Martínez Lucas, titulado “Del hogar al hospital: la transición del lugar del parto de las ciezanas en el siglo XX”, un estudio que establece “los fundamentos demográficos de Cieza desde el siglo XX” para ahondar en aspectos como su distribución geográfica, el envejecimiento, la inmigración o el estancamiento poblacional. El autor, además de datos estadísticos ofrece un “paisaje humano”, aportando imágenes o nombres que sonarán a muchos, como Mª Pilar López García o Ana Caballero, más conocida como 'Anita la comadrona'.

 

En la sección “Paisajes urbanos”, Antonio Ballesteros nos habla en esta ocasión sobre el Ayuntamiento de Cieza, partiendo de primeras referencias al concejo en 1272 y a partir de ahí, cómo ha ido evolucionando y la manera en que se han enfocado sus diferentes remodelaciones. Tendremos ahora mucha más información de nuestro consistorio gracias a los datos y el material gráfico que Ballesteros aporta. Francisco Javier Salmerón Giménez en “La inauguración de las obras y el embalse del Camarillas en 1932 y la controversia por las aguas de riego” nos cuenta como en una mañana de marzo de 1932 el presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora, inauguró esta obra. Relata los problemas que hubo posteriormente y que se han ido conociendo, como que, con la Guerra Civil, se paralizó este proyecto. Las páginas de Pascual Santos están dedicadas a los inventos e inventores. En “Albéitares, herradores y un invento para fabricar herraduras en la Cieza de 1917”, Santos nos explica en qué consistía esta profesión, habla de las casas de postas y nos explica la importancia del 'arte de herrar' en el municipio.

 

El aporte musical lo pone Ricardo Montes Bernárdez y su artículo “Las bandas de música en Cieza”. El autor realiza un estudio de las agrupaciones musicales de la localidad, desde el año 1846 hasta la actualidad. José Gómez Rubio, en su texto “Belluga y el Montepío Frumentario de la villa de Cieza”se encargará de explicarnos de manera detallada y documentada lo que es un montepío y recuperar así su historia.

 

Manuela Caballero es autora del último escrito: “Invitación al Casino de Cieza: visita a una exposición de principios del siglo XX”, en el que hace un recorrido sobre las exposiciones, además de elogiar y recordar a las asociaciones y personas que, desde hace muchos años, han proporcionado y proporcionan a Cieza una gran “vitalidad cultural”. La presentación de esta revista se enmarca dentro de las actividades de la 'Feria del Libro 2015', que ya ha comenzado y cuenta con una variada oferta de actividades que se prolongarán hasta el mes de mayo.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.