Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 11 de Julio del 2020
Viernes, 01 Mayo 2015

Sale a la luz el número 3 de la revista editada por el grupo literario La Galla Ciencia

Presentación en Cieza del número 3 de la revista editada por La Galla Ciencia Presentación en Cieza del número 3 de la revista editada por La Galla Ciencia CLR

CLR/Leandro Cayuela.

El tercer número de 'La Galla Ciencia' ya está a la venta. Los componentes de esta asociación cultural -Daniel J. Rodríguez, Noelia Illán y Samuel Jara-han presentado la edición número tres en la Biblioteca Padre Salmerón, dentro de las actividades de la Feria del Libro 2015. Joaquín Baños, el cuarto componente del grupo, no pudo asistir al acto. La presentación ha corrido a cargo de Isabel Bascuñán, miembro del grupo literario La Sierpe y el Laúd. Bascuñán ha valorado el “trabajo excepcional y digno de admiración” que realiza esta asociación y ha confesado que este número ha superado sus expectativas.

La Galla Ciencia nace a finales del 2013 con el objetivo de hacer “la revista que les gustaría leer”. Hay que señalar que la publicación que edita este grupo literario está dedicada exclusivamente a la poesía, aspecto que la diferencia del resto de publicaciones literarias que existen en la Región. Además de la edición en papel también disponen de una versión web en la que cuelgan otro tipo de contenidos, como entrevistas, ensayos, artículos académicos o vídeos. La web cuenta con más de cien colaboradores, lo que supone un gran trabajo para los responsables de la asociación, pues tienen que estar en contacto permanente con ellos.

 

Este tercer número es una antología de poesía hispanoamericana que incluye poemas inéditos de 111 autores, pertenecientes a veinte países de habla hispana del continente americano. Por ello el título de “La nación generosa: 111 rutas al otro lado del mar”. Para este número se ha contado con la colaboración del argentino Ignacio Uranga -Licenciado en Letras por la Universidad Nacional del Sur y que se ha encargado de la recopilación de los textos- y de Vicente Cervera, Catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Murcia. La publicación se cierra con dos poemas de Miguel Ángel Vidal, poeta argentino ya fallecido al que han querido hacerle un pequeño homenaje.

 

Bascuñán considera que este poemario “viene a llenar un hueco en el conocimiento de las nuevas tendencias literarias en poesía” y ha resaltado la “valentía” de la Galla Ciencia por sacar adelante este tipo de publicaciones “de este nivel y de esta envergadura”. También ha dicho que, el hecho de no limitar sus miras, hace la publicación más interesante si cabe, distanciándose del “ombliguismo y localismo egocéntrico que muchas veces caracteriza la literatura de Murcia”. La miembro de La Sierpe y el Laúd considera que la literatura hispanoamericana está “relegada a un segundo plano” y esta revista nos da la “oportunidad de sumarnos a este panorama tan desconocido”.

 

Aunque en un principio la Galla Ciencia no contaba con apoyo económico, en este tercer proyecto ha colaborado con ellos la Fundación Cajamurcia. El “niño mimado” de la Galla Ciencia, como así lo han denominado, está compuesto por casi 400 páginas y han contactado con más de 300 poetas, para seleccionar finalmente 111.

 

El periodista ciezano y componente del equipo de edición de la revista, Daniel J. Rodríguez, ha señalado que este número es más “académico” que los dos anteriores y ha querido resaltar que la Galla Ciencia “publica a poetas que hacen poesía sin regionalismos, paternalismos ni amistades”. La revista ya ha sido presentada en otras ciudades de España como Granada o Córdoba y se puede adquirir en 62 puntos de ventas de la geografía española, además de en su página web http://www.lagallaciencia.com/ , a un precio bastante asequible, 10 €.

 

Los componentes de este grupo literario tienen ‘puesta la mirada’ en Hispanoamérica, aunque han reconocido que “es difícil llegar”, pues todavía no han encontrado la forma y el coste económico es muy elevado. También han asegurado que el número 4 de esta revista cultural “va a salir seguro”, pues la idea está casi formada, aunque no han querido adelantar nada todavía. El acto terminó con la lectura que Isabel Bascuñán y Aurora Montoya realizaron de algunos poemas de los tres números publicados actualmente.

Galería de imágenes

Haga clic sobre las miniaturas para verlas ampliadas y navegar por la Galería de Imágenes.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.