Logo
Twiter Facebook Meneame
Sabado, 11 de Julio del 2020
Viernes, 25 Abril 2014

Salomón Aluleig refleja la vida de los judíos murcianos en la Edad Media

El autor posa junto a las autoridades El autor posa junto a las autoridades CLR.

CLR.

El libro, escrito por el catedrático de Arqueología Ricardo Montes, fue presentado en el museo de Siyâsa con motivo de las actividades de las Fiestas del Escudo y la Feria del libro. El acto contó con la presencia del alcalde, Antonio Tamayo; el director del museo, Joaquín Salmerón; el presidente de la Hermandad de San Bartolomé, Cristóbal Herrera y el presidente de la Comisión de las Fiestas, Antonio Marín.

La novela se centra en una etapa durante la Edad Media en la que la ciudad de Murcia se encuentra magníficamente amurallada. Noventa y cinco torres, murallas de 15 metros de altura, doble foso, palacios, mezquitas, iglesias…

 

Entre sus habitantes había moros, judíos y cristianos. Los judíos llegaron a representar el 10% de la población, arrinconados en un barrio propio. Se dedicaban a la recaudación de impuestos, comercio o eran sastres. Uno de ellos era Salomón Aluleig que se casa con Esther. Tienen tres hijos. A través de sus vidas, con datos, nombres y hechos reales, recorro la época, forma de vida, costumbres, fiestas, pueblos del entorno (uno de ellos Albudeite), religiosidad…

 

Al tiempo se desarrolla la vida de Selemoh Haleví, el principal rabino de España. Pero éste acaba convirtiéndose al cristianismo y persiguiendo a los judíos. Incluso, casado y con cinco hijos, es nombrado obispo de Murcia.

 

Salomón, su esposa y una hija son asesinados. Se salva un hijo que huye al norte de África, donde tendrá muchas e interesantes aventuras. Vuelve y traza un plan para vengarse de los que causaron la muerte de su familia. Acaba, finalmente, trasladándose a Navarra, afincándose en Olite, donde se construía el castillo-palacio de Carlos III de Navarra al estilo francés.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.