El pasado lunes Siyâsa volvió de nuevo a tener protagonismo a nivel regional. La puesta de largo de los trabajos de protección del yacimiento, realizados por los arquitectos Fulgencio Angostos y Miguel Ibañez de AI Arquitectos, contó con la presencia de Fernando López Miras, Presidente de la Comunidad Autónoma; Esperanza Moreno, Consejera de Educación y Cultura; Pascual Lucas, Alcalde de Cieza y Teresa García, Alcaldesa de Calasparra, entre otras autoridades y miembros de la corporación municipal.
La obra, ejecutada a través del Consorcio Turístico ‘’Cañón de Almadenes’’, ha sido sufragada a través de fondos provenientes de la Comunidad Autónoma así como del Ayuntamiento de Cieza y Ayuntamiento de Calasparra, entidades que conforman el consorcio citado con anterioridad junto con la Comunidad Autónoma; siendo el coste de la obra de 400.000 euros.
El proyecto ha tenido que ver retrasada su puesta en marcha debido, primero a la DANA de septiembre, y posteriormente a la situación de confinamiento provocada por el COVID-19. Pese a lo anteriormente citado, los ciezanos y visitantes pueden desde esta semana hacer sus reservar a través de Stipa Servicios Turísticos para visitar el yacimiento arqueológico más importante en decoración islámica de Europa.
Las obras han consistido en la protección del yacimiento a través de una cubierta discontinua dispuesta de forma escalonada, canalización del agua a través de atarjeas, instalación de una pasarela de acceso que permita el acceso de personas con discapacidad, construcción de un centro de visitantes, disposición de señalítica a lo largo del conocido Zigzag, así como la disposición de códigos QR, paneles explicativos y bancos en el interior del yacimiento. Además, aprovechando estas obras, se ha vuelto a dotar al entorno de la Atalaya de agua y luz eléctrica, permitiendo iluminar el yacimiento durante la noche. Por último, señalar que también se ha procedido a reforzar el vallado exterior para evitar actos vandálicos.
Con la finalización de estas obras el Ayuntamiento de Cieza espera poner en marcha, lo antes posible, la ruta Cieza Islámica, que se iniciará en el mismo yacimiento y acabará en el Museo de Siyâsa, en pleno casco antiguo de la localidad y donde, actualmente, se conservan gran cantidad de elementos que en su momento fueron encontrados en este importante yacimiento arqueológico, del cual, de un total de 780 casas, solo se han excavado, hasta el momento, la cantidad de 19 casas y la muralla.
Siyâsa vuelve a gozar de un esplendor que durante treinta años, desde su descubrimiento en los años 80, se le ha visto negado. Cieza, con esta inauguración, suma un nuevo activo a su importante oferta turística. Un oferta turística en constante crecimiento.