Logo
Twiter Facebook Meneame
Miércoles, 15 de Julio del 2020
Viernes, 24 Abril 2015

Un “viaje al pasado” con los ‘Libros de la vieja escuela’ en la Biblioteca Padre Salmerón

Manuel Ruiz, Fernando García de Ángela y José Carrasco en la inauguración de la exposición Manuel Ruiz, Fernando García de Ángela y José Carrasco en la inauguración de la exposición CLR

CLR/Leandro Cayuela.

La biblioteca Padre Salmerón acoge estos días la exposición ‘Libros de la vieja escuela’, una retahíla de textos gramáticos del siglo XIX y XX, datando el más antiguo de 1816.

Esta actividad, enmarcada dentro de los actos de conmemoración del 50 aniversario del IES Diego Tortosa tiene bastante importancia ya que, como ha explicado el director del instituto, José Simeón Carrasco, de esta manera se consigue “sacar la celebración del centro para que la sociedad de Cieza participe en las actividades realizadas”. Carrasco ha querido agradecer la generosidad del propietario de la obra gramática expuesta, Manuel Ruiz, que ha cedido su colección a la biblioteca para que todos podamos observar cómo eran los antiguos libros de texto y la manera en que han ido evolucionando de generación en generación.

 

El repertorio gramático está clasificado por géneros, entre los que podemos encontrar libros para niñas (ya que en esa época la educación estaba dividida por sexos), manuscritos, cartillas, silabarios, libros en catalán, de religión, idiomas o ciencias, entre otros.

 

A la inauguración de esta exposición asistió un curso del IES Diego Tortosa de 4º de ESO y también el concejal de Cultura, Fernando García de Ángela, que se mostró muy agradecido por el trabajo realizado “para integrar la cultura en la biblioteca Padre Salmerón”. Manuel Ruiz, propietario de la obra expuesta, ha querido enfocar esta exhibición como “un viaje al pasado” de los libros de texto de nuestros antepasados y que transmitirá cierta nostalgia a los más mayores, pues se verán reflejados en esos libros y recordarán su infancia. Para Ruiz, como amante de los libros, esta colección es como “un grito desesperado”, ya que, al parecer, “el libro de texto tiene los días contados”.

Galería de imágenes

Haga clic sobre las miniaturas para verlas ampliadas y navegar por la Galería de Imágenes.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.