Desde el pasado miércoles se están disputando al otro lado del océano Atlántico los Campeonatos del Mundo de Atletismo en categoría Juvenil de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), más exactamente en la ciudad de Cali (Colombia). Siendo esta la tercera ciudad más poblada del país hispanohablante acoge esta semana dicho campeonato internacional hasta el que se han desplazado la marchadora Irene Vázquez en la que sería su cuarta internacionalidad con la selección nacional, y su entrenador José Antonio Carrillo Morales.
La prueba de los 5000 metros marcha femeninos en la que Vázquez tomaba la salida, daba comienzo a las 11:00 horas en Colombia, a las 18:00 horas en España. La ciezana marchó junto a la otra española, la gallega Antia Chamosa, los dos primeros kilómetros en las posiciones 21 y 22 aleatoriamente. En el trayecto del tercer kilómetro, los nervios le jugaron una mala pasada, obligándole a detener el ritmo y vomitar, la joven ciezana perdió varias posiciones que a posteriori no dejaría de luchar por recuperar.
Pasando el kilómetro 3 en 29ª posición, aumentó su ritmo ya tras dejar los nervios atrás, y como si de una prueba de medio fondo se tratase, la marchadora ciezana logró recuperar una distancia que por el kilómetro tres era de más de 30 segundos con la italiana Vanessa Tomei dejándola a tan solo dos centésimas, consiguiendo así acabar en una 25ª posición, y muy meritoria teniendo en cuenta los acontecimientos sucedidos en esta competición.
La prueba fue dominada de principio a fin por la delegación china, y sorprendentemente por las marchadoras de Etiopia, las cuales es más habitual verlas destacar en las pruebas de fondo, siendo así la medalla de oro para la china Zhenxia Ma, la plata para la rusa Olga Eliseeva, y una sorprendente medalla de bronce que se fue para África de la mano de la etíope Ayalnsesh Dejene.