Indica Ciudadanos que, desde marzo del presente año, se están presupuestando una serie de inversiones a través de modificaciones presupuestarias, ya que ‘‘el Gobierno Local, casi en el ecuador del año, todavía no ha presentado los presupuestos para 2021’’. De todas las inversiones anunciadas, destaca la referente a la urbanización y edificación de un hotel en la Casa de la Encomienda, "cuya inversión supera el millón doscientos mil euros".
Señala la concejala Mónica García ‘‘que hemos solicitado en 2 ocasiones el proyecto para la construcción del hotel, puesto que la cantidad a la que asciende la inversión es desorbitada y tenemos serias dudas de su viabilidad económica; por ejemplo, para disponer de suministro eléctrico o alcantarillado, el gobierno local destina 450 mil euros, para la edificación 700 mil, y para la adquisición de parcelas colindantes 50 mil’’.
Sentencia la edil que ‘‘hablamos de sumas muy importantes que, a nuestro juicio, y según nuestras indagaciones, no son proporcionales a la infraestructura que se pretende realizar’’.
La formación naranja recuerda que en el 2016 y con una situación económica favorable, el Ayuntamiento de Cartagena adquirió el Hotel Peninsular por 505 mil euros, ‘‘si hacemos una comparación con el caso de Cieza, y tenemos en cuenta el precio de esa adquisición en relación con su ubicación y el potencial turístico de la ciudad portuaria, no nos cuadran las cuentas para el Hotel de la Encomienda. Pero estas dudas se disiparían en el caso de que el Gobierno Local nos facilitara la documentación, hecho que hasta la fecha, no hemos conseguido ni solicitándolo por escrito ni verbalmente’’.
Para finalizar, la concejala critica el ‘‘oscurantismo’’ con el que se está gestionando esta infraestructura, ‘‘pues teniendo en cuenta la gran cantidad de dinero público que se dedicará, y el entorno en el que ubica, quizá hubiera sido más interesante plantear un concurso de ideas que permita participar a la ciudadanía y comparar las distintas posibilidades que ofrece el edificio’’.