Cuatro prototipos originales más completan la exposición ‘Ingenio y Técnica en la región de Murcia. 1878-1966’. Esta muestra es el resultado de 10 años de trabajo en los que Manuela Caballero y Pascual Santos, comisarios de la exposición, han tratado de “rescatar la figura de los inventores de la Región de Murcia”.
El origen de esta exposición se encuentra en el hallazgo de la patente “Flotador Salmerón” en 1894. Un invento del Ciezano José Salmerón Rojas recogido en un documento del historiador Ramón María Capdevila. Tras dar con este documento Manuela Caballero y Pascual Santos han rescatado numerosos inventos en las páginas de la revista La Andelma desde 2004. Para los comisarios de la exposición, “la historia de los pequeños instrumentos se hace imprescindible para el avance de la sociedad”.
La muestra tratará de viajar a distintos puntos de la Región. El objetivo es mostrar los ingenios que la tierra murciana ha dado a lo largo de los dos últimos siglos. Caballero y Santos han preparado, en colaboración con los profesores de Cieza, el proyecto Tecnoreporteros y la máquina del tiempo. Una base de datos que recoge patentes, inventores y científicos de la Región de Murcia, esta documentación nace con el fin de dar apoyo didáctico a los profesores de institutos de toda la región.
Inaugurada en la Biblioteca Municipal Padre Salmerón de Cieza, la exposición podrá ser visitada las próximas semanas