El estudio Angosto e Ibáñez Arquitectos, de Cieza, liderado por Fulgencio Angosto y Miguel Ibáñez, recibe un nuevo reconocimiento por su proyecto de musealizar y recuperar Siyâsa, al obtener el premio de la categoría Plus Concept: ‘Arquitectura y Preservación’, en la IX edición de los premios Architizer.
El proyecto de Angosto e Ibáñez es una respuesta que aborda, en toda su dimensión, el estado de degradación y abandono, en el que se encontraba el despoblado andalusí, apostando por la creación de una infraestructura integrada en el entorno que democratice el acceso y ayude a explicitar y ponderar el valioso patrimonio que el Hisn de Siyâsa alberga.
Según los organizadores, este premio reconoce “diseños que están transformando la sociedad y el entorno construido para las generaciones venideras, con especial énfasis en proyectos que responden a desafíos globales inminentes como el cambio climático, la urbanización y la migración, la creciente inequidad y la pandemia”.
Los arquitectos se muestran muy contentos por el reconocimiento al esfuerzo y trabajo realizado. Afirman que “este es el resultado de la implicación de mucha gente; Ayuntamiento, Consejería, empresas contratistas y un gran equipo de colaboradores”.
Además de la repercusión que a nivel profesional pudiera tener, “es una gran satisfacción que el proyecto sea reconocido a nivel internacional. Esto a su vez servirá para que el yacimiento de Siyâsa tenga una proyección mayor fuera de nuestras fronteras”.
La firma Angosto e Ibáñez siempre ha mostrado especial interés por la conservación del vasto patrimonio que tiene la Región de Murcia. De entre sus trabajos, destaca el proyecto de reforma del Teatro Romea.