Logo
Twiter Facebook Meneame
Lunes, 20 de Noviembre del 2017
Sábado, 15 Febrero 2014

Antonio Camacho: “Siempre hay algo nuevo que hacer en el monte, siempre hay algo que descubrir”

Escrito por 
Valora este artículo
(3 votos)

CLR/Daniel J. Rodríguez.

Los parajes naturales del entorno de Cieza invitan a comprender el campo palmo a palmo. Poseedores de una experiencia de años, los componentes del nuevo club de senderismo Almorchón, se han lanzado a la aventura de crear un nuevo colectivo senderista. Antonio Camacho, su presidente, nos cuenta los detalles sobre el club y sobre la práctica de este deporte.

 

Comenzar un proyecto es una incertidumbre, ¿cuál es su opinión respecto a cómo ha sido recibido el nuevo club senderista Almorchón?

Varias personas del grupo y yo ya hemos pertenecido anteriormente a otro club y tenemos experiencia en el tema. Aunque oficialmente hemos empezado en este mes de enero, es una idea que se viene gestando desde el verano.

 

Nuestra idea era formar un club, ser autosuficientes, no tener que depender de las administraciones, que no regalan nada…Hicimos cuentas, vimos que podíamos ser autosuficientes y decidimos tirar adelante.

 

Ya han realizado una primera actividad, en el mes de enero, que fue una ruta al Almorchón con una comida en los Losares. Este domingo, el club llevará a cabo una subida a la sierra de la Navela, entre los términos de Ulea y Blanca.

 

Habla de autosuficiencia, ¿cuánto cuesta mantener un club de estas características?

Uff, depende de muchos factores. Tenemos un local, tenemos que pagar un alquiler, las actividades no son gratis, hay que desplazarse, en fin. La cuestión es que, entre la lotería mensual que vendemos y nos deja algún dinerillo, patrocinadores privados, la lotería de navidad, que también ha sido otra fuente de ingresos y las cosas que podemos hacer a lo largo del año, hemos visto que sí podemos tirar adelante.

 

¿Por qué el Almorchón?

Es un paraje mítico del término de Cieza. Yo creo que la Atalaya, el Cañón de Almadenes y el Almorchón son los tres lugares más emblemáticos de Cieza en cuanto a paraje. Fue una decisión asamblearia, decidida entre todos.

 

Supongo que porque esa zona también ofrece, como ruta senderista, grandes posibilidades

Sí, y no solamente como ruta senderista. Sé que hay vías de escalada y, luego, por la forma que tiene: es un monte pelado ahí, en medio de la nada, con una forma piramidal. Cualquier viajero que viene de Madrid es lo primero que ve, llama la atención. Yo he subido varias veces a la cima y ahí te puedes encontrar incluso rebaños de cabra ibérica, está muy bien, es bastante curioso.

 

En general la zona de la Vega y el Valle de Ricote son unos lugares atractivos para la caminata

Hace muchos años que nos dedicamos a llevar gente al monte y, es impresionante como mucha gente no se cree que ciertos parajes estén en su municipio. Ahora, afortunadamente, cada día hay más gente que sabe lo que tiene pero, hace 10 o 15 años, era increíble el desconocimiento que había del entorno.

 

Y el senderismo cada vez está más institucionalizado

Sí, concretamente aquí en Cieza nosotros, con el anterior club, fuimos los primeros. Es una cosa que se ha puesto de moda hace 10 o 15 años, lo practica bastante gente.

 

¿Qué aporta la práctica del senderismo?

Vivimos en una sociedad extresante y las personas necesitan cada vez más salir al monte a expandirse un poco. El ruido de motores, la ciudad…Salir un domingo al monte, con la naturaleza y la tranquilidad, es necesario.

 

También es que Cieza tiene paisajes que incitan a salir, y ya no solo a hacer senderismo: correr, escalar, senderismo, montañismo…

 

Centrándonos un poco en el club Almorchón, ¿qué actividades se van a llevar a cabo?

Basándonos en la experiencia de otro club que teníamos antes, lo que hay que ofrecer a la gente es una diversificación de actividades: hay que verlo todo. Hacer senderismo no significa solo ir a la montaña sino ir a la huerta, meterte en un barranco, en una rambla, hacer una cumbre, campos de secano… es un conjunto.

 

Nuestra idea es, desde las distintas salidas que vamos a hacer este año, queremos que haya un poco de todo, unas más difíciles, otras más fáciles, otras de playa, Revolcadores, la Sagra…actividades para que cada uno, depende de su condición física, decide hacer una salida o no.

 

¿Es difícil jugar con las diferentes capacidades de los caminantes?

No es fácil. Tú sabes el nivel físico de los socios, pero no de la gente de fuera, y yo siempre he dicho que hay que ir al ritmo de los últimos.

 

¿Hay que estar especialmente preparado para este tipo de práctica?

Depende. Si te vas de aquí al Menjú, pues es un paseo. Hay otras rutas que son más complicadas, donde hay que subir repechos. Una preparación mínima se requiere. Nosotros siempre avisamos del tipo de dificultad.

 

¿La práctica del senderismo también ayuda a la concienciación sobre la conservación de la flora y la fauna?

Por supuesto. Eso es primordial. Las personas que salen ya demuestran tener un poco de respeto por la naturaleza. Yo siempre digo que no se tiene que notar que hemos pasado por un sitio. Cuidamos de no dejar colillas, basura. Intentamos caminar por sendas y no campo a través y otro tipo de cosas que no dañen las zonas.

 

¿Cuál es la marcha más dificultosa que vais a llevar a cabo?

Tenemos la programación hecha de aquí al verano. Probablemente sería la de Cabo Tiñoso. Después queremos subir a Revolcadores o a la Sagra, que sí que son un poco más complicados.

 

¿Las salidas están abiertas al público?

Los socios, que somos unos treinta, salimos todos los fines de semana. Luego, una o dos veces al mes, haremos una abierta para las personas que se quieran venir. Esas personas estarán aseguradas, etc.

 

El club, explica Antonio, tiene muy claro que la seguridad es lo primero. Por eso, todos los miembros tienen licencia federativa y cada salida abierta al público contará con un seguro de accidentes.

 

¿Se agotan las sendas del entorno, los caminos por los que transitar?

Siempre hay algo nuevo que hacer en el monte, siempre hay algo que descubrir. Siempre hay un motivo para salir.

 

La floración, que ya está incipiente, es un motivo de gozo para los senderistas.

Viene hasta gente de fuera, por libre, a hacer rutas, porque la floración ya ha cogido cierto auge. A través de internet te puedes descargar rutas, etc.

 

¿Un paraje?

No sé. Te diría Almadenes. Cuando yo empecé a ir a almadenes, hace 40 años, no lo conocía nadie. Para mí es uno de los sitios más impresionantes. La Sierra del Oro, aunque solo una parte es de Cieza y, por supuesto, el Almorchón.

 

¿Y un momento para salir?

Todos los momentos son buenos, quizá salvo el verano. Desde luego la primavera y el otoño son lo mejor, aunque el invierno también tiene sus características.

PromoCLR

Deseo recibir noticias en mi correo electrónico:


AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Tamara
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.