Logo
Twiter Facebook Meneame
Lunes, 23 de Octubre del 2017
Sábado, 14 Diciembre 2013

Antonio Martínez-Real: “La política no debe ser nunca un medio de vida, y hay muchos políticos que no lo entienden así”

Escrito por 
Valora este artículo
(4 votos)
Antonio Martínez-Real Antonio Martínez-Real CLR

CLR/Daniel J. Rodríguez.

Estar frente a él transmite paz. Habla con calma, demostrando que conoce los entresijos de la política y las preocupaciones del municipio. Antonio Martínez-Real es Secretario General del PSOE local desde 2012 y ha vivido muy de cerca los últimos acontecimientos. Su gran apuesta son las políticas sociales que ofrezcan igualdad de oportunidades al pueblo y, por ellas, trabaja junto a su equipo para lograr dar respuesta a las necesidades del público.

 

Hablamos en la sede del PSOE local, una vieja casona que poco a poco se está convirtiendo en un hogar que acoge a los socialistas ciezanos. Allí, Antonio invierte sus horas buscando soluciones, pensando mejoras y tratando de facilitar la vida de los ciezanos.

 

Supongo que ha sido usted socialista desde la cuna

Sí. Lógicamente siempre he comulgado con las ideas socialistas. Pertenezco a una generación de personas que, afortunadamente, hemos tenido educación pública y otra serie de cosas gracias a otras personas que anteriormente habían luchado para conquistarlas. A partir de ese sentimiento socialista, decido estar en política de forma más activa.

 

¿El militar supone un cambio drástico en su persona?

De sentir las ideas a querer trabajar por ellas. Es un paso más. Soy de los que piensan que uno cuando se afilia a un partido político es para hacer todo lo que ese partido te diga. Yo me afilié en 2007 y, desde entonces, he hecho todo lo que han considerado oportuno que debía hacer.

 

Eso supone también desempeñar el cargo de Secretario General

Sí. Desde julio de 2012 soy Secretario General. Fue la única candidatura que se presentó, que nacía con la idea de llevar a cabo un proyecto de futuro desde la unidad y con la finalidad de dinamizar y activar más nuestra agrupación. A nivel más político se trata de oponernos con firmeza a las políticas de recortes del Partido Popular y reivindicar a las administraciones regionales y nacionales todo aquello que es bueno para Cieza. Es un hecho que ahora mismo no nos están tratando bien y lo hemos podido ver en los recientes presupuestos.

 

En una palabra, ¿Cómo define la política nacional?

Parece que le cuesta trabajo encontrar el norte.

 

¿Hablamos del gobierno de Rajoy?

Me refiero al gobierno de Rajoy en el sentido de que llegaron y están demostrando no tener una idea clara de lo que iban a hacer. Muy pronto empezaron a tomar decisiones contrarias a las que prometieron. Tras dos años de gobierno de Rajoy estamos viendo que lo que estaba mal, ahora está peor y las cosas que funcionaban, ahora están dejando de funcionar.

 

Volviendo a su cargo como Secretario General Socialista en Cieza, ¿Hace presuponer que será usted el número uno de las listas en las elecciones municipales de 2015?

No tiene nada que ver una cosa con la otra: el PSOE, en 2015, presentará al mejor candidato o candidata, que será elegido de forma democrática en el momento oportuno.

 

De serlo, de acceder a ese cargo y obtener un apoyo del pueblo suficiente que le permita gobernar, ¿Cuáles serían los objetivos en los que debería centrarse el PSOE de Cieza en primer lugar?

Eso ahora queda lejos. Creo que debemos ir funcionando en el día a día y hoy, a nivel local, creo que debemos seguir potenciando la agricultura y desarrollar el turismo. Además, es preciso incentivar el comercio y, lógicamente, teniendo en cuenta las empresas que tenemos en nuestro municipio y las empresas proveedoras a las que tienen que acudir sería positivo que se incentive la creación de empresas o negocios auxiliares desde la administración. Ya sabemos que van a funcionar, porque la demanda existe.

 

En lo que se refiere a los servicios públicos, si hacemos un recorrido por las calles de Cieza vemos la ausencia de pasos de peatones, la falta de papeleras en muchas zonas, …Vemos, por ejemplo, que estamos pagando un recibo de la basura y no tenemos todos los contendores soterrados que deberíamos tener. Estamos pagando más impuestos que nunca pero, sin embargo, estamos recibiendo los peores servicios. Esto sucede porque el Partido Popular, aparte de que gestiona mal, no cree en lo público.

 

Es lo público más justo que lo privado, entiendo

Evidentemente lo público es lo que garantiza la igualdad de oportunidades. Hay derechos que deben estar totalmente garantizadas. Cuando se habla de sanidad o educación, es un auténtico disparate que pueda existir desigualdad en esos aspectos.

 

El partido socialista, aquí en España, ha sido uno de los principales arquitectos en la creación del Estado del Bienestar. Ahora el PP lo está destruyendo, y debe ser el Partido Socialista quien lo reconstruya otra vez.

 

¿Es el PSOE la única alternativa al gobierno actual?

Hoy por hoy sí. Es la única alternativa en el sentido de que es el partido más democrático y abierto que existe. Prueba de ello es que vamos a poner en marcha el sistema de primarias abiertas para elegir al candidato a presidente del Gobierno. Además, durante este último año se ha estado llevando a cabo un esfuerzo y un trabajo sin precedentes de debate, de diálogo, con la ciudadanía. Con esto intentamos servir de cauce para que los ciudadanos puedan llevar sus ideas a la práctica. El PSOE es, actualmente, el único partido capaz de trasladar a las instituciones las necesidades, reivindicaciones, ideas y proyectos de las personas. Por tanto, es la única alternativa.

 

El PSOE habla, en las últimas fechas, de plan de regeneración, de única alternativa, de foros abiertos, pero se escuchan voces que dicen que son los mismos perros con distinto collar, ¿Qué puede decirme sobre esto?

Ahora mismo se ha hecho un proceso de debate, de diálogo. De ese proceso ha salido una serie de propuestos en los que se ha basado la conferencia. Allí se ha hablado de contenidos, de ideas. Para presidente de Gobierno, la ciudadanía va a elegir al candidato. Así que van a ser los ciudadanos, la gente, quien elija al candidato por el Partido Socialista.

 

Concretamente en Cieza, ¿Cómo se ha acogido ese plan ‘HACER PSOE 2015’?

Hemos tenido una participación muy activa. Se han llevado a cabo 9 actos públicos y son muchos vecinos y vecinas los que se han acercado y han participado con nosotros.

 

Como Secretario General del PSOE en Cieza, ha asistido a todos esos encuentros, ¿Cuáles son esas preocupaciones básicas y recurrentes en la ciudadanía del municipio?

Ahora mismo el principal problema que hay es la falta de empleo. En este sentido, Cieza se está viendo más perjudicada que otras ciudades porque carecemos de un polígono industrial fuerte y fundamentalmente es la agricultura quien lo sostiene todo. Pero no dura todo el año, así que es necesario que se tenga en cuenta la industria y especialmente la agroalimentaria. Estamos en el lugar adecuado y tenemos la materia prima, así que solo falta prolongar la mano de obra para todo el año.

 

Observo que los socialistas ciezanos, bien sea por PSOE o Juventudes, apuestan mucho por llevar a cabo iniciativas de apoyo a la ciudadanía: recogida de libros, de alimentos…

Sí. Estamos en un momento en el que, con independencia de cualquier disputa política, tenemos que ser solidarios. No tiene sentido la existencia de partidos políticos si no son solidarios con quien más lo necesita. Por encima de las ideas, hay que ayudar lo máximo posible en estos momentos de dificultades económicas.

 

¿Hace falta, por tanto, más unidad entre las distintas fuerzas políticas para dar solución a estos temas?

Hay cuestiones sobre las que no se debe de discutir y que deben ser apoyadas siempre.

 

¿Cómo califica el trabajo del equipo socialista en el ayuntamiento de Cieza?

De manera positiva. Desde el aspecto puramente institucional se han llevado muchas propuestas en defensa del sector agrícola, que hablaban de empleo, de incentivar el comercio… y luego hemos estado oponiéndonos a todas aquellas decisiones que considerábamos como, fundamentalmente, la forma en la que se han venido prestando los servicios en Cieza, que no es la más adecuada, teniendo en cuenta lo que estamos pagando en impuestos.

 

Supongo que, para usted, la mayoría absoluta del PP en el gobierno local supone un freno al desarrollo idóneo de Cieza y de sus gentes.

Si hacemos un análisis, desde que el Partido Popular gobierna, Cieza ha ido perdiendo posiciones en el contexto regional. El Partido Popular no ha aportado nada a Cieza. Eso es algo que tiene fecha de caducidad y la ponen los ciudadanos cuando vengan las elecciones.

 

Entiendo que los mejores momentos de desarrollo de Cieza han venido, siempre, de gobiernos socialistas.

 

En líneas más generales, me gustaría abordar una realidad: la gente habla de partidos aburguesados, de políticos de traje y corbata, de sillón, ¿Eso es una realidad?

Ahora mismo existe una sensación de que los políticos entienden la política como un medio de vida. La política no debe ser nunca un medio de vida y hay muchos políticos que no lo entienden así. Precisamente el PSOE ha puesto en marcha el proceso de diálogo con la intención de poder llegar más al pueblo y, precisamente por eso, el candidato lo elegirá el pueblo.

 

¿Cómo se puede acabar con esa imagen negativa del político?

Deben de ser los ciudadanos los que lo exijan, algo que ya están haciendo. Pero creo que el tema de las primarias abiertas va a ser importante porque ya no va a ser el núcleo del partido quien elija al candidato. También puede ser posible la limitación de mandatos, al menos en el mismo cargo, pero son cuestiones que ahora mismo no están en la ley, habría que plantearlas.

 

¿Es real que vivimos en una etapa en la que los jóvenes sienten más desapego hacia la política?

Entiendo que los hijos siempre son más listos que los padres, si no la sociedad no evolucionaria. Si la sociedad evoluciona es gracias a las personas que hay en ese momento. Ahora mismo España tiene una juventud bien preparada, que tiene un compromiso político importante. Con ganas de participar, con independencia de que estén más o menos de acuerdo con el sistema que hay ahora mismo.

 

¿La solución está en la política o en movimientos sociales como el 15-M?

El 15-M, aunque no es un partido político, es un movimiento político porque interviene y está presente en política. El 15-M ha presentado propuestas que eran muy viables y que muchos partidos políticos, entre ellos el PSOE, han asumido. Entiendo que, tanto el movimiento como los partidos políticos son instrumentos de acción política. La forma de cambiar las cosas es a través de los partidos políticos, pero este tipo de movimientos influyen y hacen que los partidos recojan sus propuestas. Son necesarios.

 

Optimista frente a la juventud, ¿se traslada este sentimiento a la juventud socialista en Cieza?

Sí. En este momento hay unas JJSS muy activas. Eso no lo digo solamente yo, lo dicen fuera de Cieza también. Hay un grupo de personas muy comprometidas, con muchas ganas y con las ideas muy claras para intentar que la política gire más hacia la igualdad de oportunidades, que tenga más en cuenta a las personas con dificultades y, en definitiva, que se utilice la política para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de Cieza.

 

¿Cuáles son las virtudes que debe ostentar todo político?

Hay cuestiones que creo que deben de ser indiscutibles. Un político tiene que ser honesto, honrado, tener una capacidad de trabajo y unos principios de ética y de responsabilidad. Ahora, el gran político sería el que, además de tener todo eso, escucha a la ciudadanía y la hace partícipe de los proyectos que se llevan a cabo, dejando que sea incluso la propia ciudadanía quien lleve a cabo los propios proyectos.

 

También debe tener claro que no se puede perpetuar en política. Igual que hoy está, tiene que saber cuándo dejar su cargo.

 

Sin embargo, hay algunos “agarrados” al sillón

Es uno de los problemas que hay y de los motivos por los que la ciudadanía siente rechazo. Entiendo que en política uno tiene que saber cuándo tiene que irse.

 

El PSOE vira a la izquierda, incluso se radicalizan, llegaron a decir. ¿Qué significa eso?

A tenor de muchas de las propuestas que salieron de las conclusiones de la conferencia, la prensa lo ha entendido como un giro a la izquierda. Yo entiendo que el Partido Socialista siempre ha estado defendiendo el Estado del bienestar y los servicios públicos. Lo único que ha hecho ahora es reafirmarse en sus convicciones. ¿Qué es la izquierda y qué es la derecha en algunos temas? ¿La laicidad es de izquierdas?

 

Supongo que todavía pesa demasiado la Guerra Civil y la dictadura en esos conceptos

Sí. A modo de ejemplo, en España ahora mismo la república está asociada a la izquierda cuando en Francia y en otros países hay república y no son ni de izquierdas ni de derechas, sino de lo que eligen los ciudadanos.

 

“PPSOE” fue un término que la prensa y la opinión pública acuñó hace unos meses… ¿Era acertado? ¿Hacía falta una redefinición del PSOE?

Vamos a ver: entre el Partido Popular y el PSOE hay muchas diferencias que se están viendo ahora mismo. El PP no cree en lo público, no defiende la sanidad ni la educación pública. Sin embargo, podemos ver que todos los avances que tienen que ver con la igualdad de oportunidades han venido de la mano de gobiernos socialistas, igual que los avances en derechos civiles y los grandes pasos de la democracia de partido. El PSOE fue el primero en utilizar las primarias cerradas y ahora va a ser el primero en utilizar las abiertas. Hay una diferencia abismal entre lo que dice el PSOE y lo que dice el Partido Popular.

 

Actualmente nacen nuevos partidos que parece que poseen gran fuerza en la calle. ¿Esa mayor pluralidad de medios facilita la democracia?

La pluralidad de medios es positiva y buena y es positivo que existan muchos partidos políticos. Ahora bien, entiendo que el único partido que está en condiciones de acceder al gobierno es el Partido Socialista.

 

Aunque forma parte de la corporación socialista en Cieza, se gana la vida como abogado. ¿Hablamos de vocación política?

No entiendo la política como un medio de vida. Mi medio de vida es mi profesión, soy abogado y es lo que me gusta ser. Dentro de mi situación, intento ayudar al pueblo de Cieza en todo lo que pueda dentro de mi cargo de concejal socialista.

 

¿Su profesión le otorga unos conocimientos en cuestiones legales y administrativas que logran que su trabajo en el ayuntamiento sea más óptimo?

Te da muchos conocimientos sobre cuestiones administrativas, pero cualquier persona se puede dedicar a la política con independencia de la profesión, trabajo o estudios. No hace falta tener ninguna carrera o estudio.

 

Quizá sí que hacen falta políticos más cercanos a la realidad

Efectivamente tenemos que conocer la realidad. Desde el PSOE es lo que intentamos, siempre tratamos de estar cerca de la ciudadanía en todo lo que hacemos. El problema es que la ciudadanía demanda una serie de respuestas y soluciones y, a veces, los políticos que gobiernan no están dando esas soluciones ni están atendiendo a esas necesidades. Desde la oposición tratamos de llevar iniciativas para llevar esas necesidades al gobierno.

 

¿Qué perspectivas tiene respecto al PSOE para las elecciones municipales de 2015?

Creo que el próximo alcalde o alcaldesa debe ser socialista y me parece que estamos en la línea que nos permite ser optimistas y pensar que es posible. Pero eso es algo que deben decir los votantes.

PromoCLR

Deseo recibir noticias en mi correo electrónico:


AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.