Logo
Twiter Facebook Meneame
Domingo, 24 de Octubre del 2021
Jueves, 15 Julio 2021

Carlos Alberto Arenas: "Los nuevos casos son más de jóvenes y personas de mediana edad sin vacunar"

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)
Carlos Alberto Arenas Carlos Alberto Arenas CLR

CLR/Tomás Moreno.

Los nuevos casos se relacionan con brotes de contactos por ocio o por trabajo.

España se encuentra actualmente en la quinta ola de contagios por coronavirus, una ola que también afecta a nuestra área de salud y Cieza en particular. En estas últimas semanas estamos experimentando una nueva subida en el número de contagios en los tres municipios del Área IX de Salud. Según el gerente del área, Carlos Alberto Arenas, la incidencia más alta está en Abarán. “Los nuevos casos son más de jóvenes y mediana edad sin vacunar, aunque algún vacunado hay pero hacen cuadros leves o asintomáticos. Los nuevos casos se relacionan con brotes de contactos por ocio o por trabajo”.

 

Respecto a los ingresos, éstos son mínimos. “Ha día de hoy no tenemos en la comarca y es indudablemente gracias a las vacunación. Estamos en una quinta ola decapitada en ingresos y casos más graves gracias a la vacunación. Pero hay que recordar que hace dos días todos los ingresados en la UCIs de la Región de Murcia eran personas entre 29 y 59 años sin vacunar. Hay que dar mucha relevancia al hecho de que la vacunación evita más del 90% de los casos graves. Eso es fundamental, son hechos que estamos viviendo en nuestra área y en todo el mundo donde se extiende la cobertura vacunal, por lo tanto no se debe dar pábulo al discurso de los anti vacunas”.

 

En cuanto a la incidencia de la variante india en nuestra comarca, Arenas ha afirmado no tener los datos exactos “porque no se secuencian todas las muestras a ese nivel”.

 

Ha recordado igualmente que las vacunaciones siguen su curso en nuestra localidad, así este lunes estaban citadas 2200 personas de 30 a 39 en el pabellón del polideportivo Mariano Rojas, martes y jueves 500 y 1200 trabajadores, respectivamente, de empresas hortofrutícolas de la zona, así como 1081 personas mayores de 60 años para la segunda dosis. “La programación depende se salud pública y supongo que la semana que viene empezará la vacunación en menores de 30 años”.

 

El gerente del Área IX de Salud ha querido lanzar un mensaje a los jóvenes que aún no están vacunados, recordándoles lo importante que es vacunarse ya que esto “evita más del 90% de los ingresos hospitalarios y casos graves de COVID y reduce también en un 95 % las muertes por COVID. Por lo tanto vacunarse es un acto de responsabilidad social para evitar que el virus siga circulando por la comunidad e ir acorralándolo, además de evitar el desarrollo de nuevas cepas que puedan ir escapando a la inmunidad que produce la vacuna". Ha lamentado que hay un porcentaje alto de más del 30% que no está acudiendo a la vacunación de entre las franjas de edad de menores de 40 años.

 

Por último ha incidido en que tenemos que seguir protegiéndonos con la distancia y las mascarillas “pues a pesar de estar vacunados no estamos totalmente exentos de contagiarnos, aunque el riesgo sea menor. Estamos en una fase crítica en que si disminuimos la circulación del virus evitaremos sus mutaciones a nuevas variantes más peligrosas o que escapan a las vacunas”.

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.