Logo
Twiter Facebook Meneame
Miércoles, 21 de Noviembre del 2018
Viernes, 17 Mayo 2013

Lucky Duckes: "La gente tiene ganas de música, aunque las administraciones públicas no lo entiendan"

Escrito por 
Valora este artículo
(3 votos)
Antonio Jesús, Alejandro, Paco y Francisco, cuatro de los miembros de Lucky Duckes Antonio Jesús, Alejandro, Paco y Francisco, cuatro de los miembros de Lucky Duckes CLR

CLR/Daniel J. Rodríguez.

Francisco (Batería), Antonio Jesús (Guitarrista), Paco (Bajo), Carmelo (Teclados) y Alejandro (Voz) son el alma de Lucky Duckes. Un grupo ciezano que, con dos años de existencia, promete muchos éxitos.

 

Me reúno con ellos en su local de ensayo, una casa de campo en el paraje de La Parra. Cuando llego, los instrumentos están preparados, “Vamos a tocar una canción”, me dicen. No dejamos pasar la oportunidad y lo grabamos. Suenan bien, muy bien. ¿Dónde les habrá llevado la música en unos años?

 

¿Cómo se forma Lucky Duckes?

En septiembre de 2011 nos juntamos Paco y Alejandro. Buscábamos formar algo nuevo. Estábamos en un concierto de Second y estábamos sugiriendo nombres, al sacar un paquete de Lucky Strike, jugando con ese nombre y el de Lucky Luke. Por fin salió Lucky Duckes y nos gustó.

 

En apenas unos meses nos pusimos a maquetar canciones nuevas. En diciembre de 2011 empezamos con la grabación del primer EP del grupo, que se llama “Mi Universo”.

 

¿Y luego?

Estuvimos un tiempo promocionando la música. El EP estuvo nominado como mejor álbum pop y grupo revelación en los IV Premios de la Música Independiente en Madrid. Tuvo una buena acogida y pensamos que era hora de tocar en directo y buscar los componentes que tenían que formar Lucky Duckes.

 

¿Sois perfiles muy distintos?

Sí, lo que pasa es que más o menos nos conocemos todos. Bien del colegio o bien del conservatorio. Y así fuimos contactando. En julio comenzamos a ensayar y el 25 de agosto de 2012 dimos el primer concierto en la Plaza de España. Desde entonces no hemos parado. Hemos estado en Murcia, en Lorquí...

 

¿Qué os mueve a hacer música?

La pasión por ella misma. Alguno de nosotros llevamos estudiando música muchos años, coincidimos en la edad de montar grupos...Ganar dinero con lo que más te gusta es el sueño de todos.

 

¿Qué aporta Lucky Duckes a la música?

El valor añadido es que nuestro estilo es quizá único en Cieza, eso nos está dando mucha salida. Nuestro estilo ha sido valorado de muchas maneras, digamos que es Indie-pop. Y este es un estilo que se está vendiendo mucho ahora, ya ves los grupos emergentes que están surgiendo.

 

Creemos que es, sobre todo, el directo lo que hace que la gente se esté fijando en nosotros. Nos lo pasamos muy bien tocando e intentamos que la gente se divierta escuchándonos.

 

Me parece que cuidáis un estilo estético ¿Eso es cierto?

Intentamos tener una imagen correcta, eso se está buscando mucho ahora. Uno de nosotros se tuvo que comprar una camisa para poder tocar (ríen). Todos los grupos en general van estéticamente acorde. Lo más importante es la música, pero la estética es parte del espectáculo. Unificas sonido pero también unificas estética, es un conjunto.

 

También cuidamos la imagen de grupo en las redes sociales, los videos, la portada del disco…Intentamos cuidar una imagen para que Lucky Duckes sea visto como un grupo profesional. No somos profesionales pero intentamos hacer las cosas serias.

 

¿De qué hablan vuestras letras?

De amor, desamor, amor, desamor…Sexo, amor, desamor (ríen)… No introducimos nada de política: La música es un buen medio de comunicación pero nosotros no reivindicamos nada, que es muy respetable, pero con la que está cayendo mejor hablar de amor. Expresamos sentimientos, ¡Ya está!

 

¿Cómo os organizáis para crear vuestros temas?

A veces Alejandro trae la base, otras veces Paco, otro trae un punteo… Entre todos vamos elaborando lo que va a ser nuestra pequeña creación. Siempre hay uno que lleva una iniciativa pero todos intentamos aportar nuestro granito.

 

¿Quién es el más creativo de vosotros?

Carmelo es un “tío” que entiende mucho, siempre tiene una salida. Él es el que musicalmente más entiende. Su opinión es muy buena siempre.

 

¿Cuidáis las letras o se vomitan y ya está?

Un poco de todo. Intentamos que no sea lo primero que se nos ocurra. Vomitas una base, pero luego es trabajo en equipo.

 

¿Y el trabajo en equipo no os supone problemas?

 

No, normalmente hay consenso. La diversidad de opiniones no significa que no nos entendamos luego. De momento discrepancias cero.

 

¿Vuestros referentes?

Nos gustan tipos de música diferente, pero tenemos grupos consolidados como Second, Franz Ferdinand, Supersubmarina…Grupos del estilo que vamos cogiendo como referente.

 

¿Qué opináis del fenómeno OT, Tú sí que vales, etc?

Hay que respetarlo todo, tiene que existir por la audiencia y, a veces, es una forma de sacar el talento oculto. El problema es que, en cuanto ven el talento, ven un producto que explotan.

 

La pregunta sería más bien qué nos parece la falta de apoyo de discográficas y profesionales del sector. Por ejemplo, las discográficas no crean una firma pequeña para grupos nóveles… Nos molesta que hayan grupos que hagan la canción del verano y se forren sin hacer nada, y nosotros, que estamos currando con nuestro proyecto, no tengamos la oportunidad…A veces es más suerte que talento, 3 minutos de fama y apareces en todos sitios.

 

¿Nuevos proyectos?

Estamos preparando un E.P para grabar este verano, tenemos conciertos en septiembre, en agosto y todo lo que vaya saliendo. Nos gustaría ir a Madrid. Tenemos ganas de salir, de empezar a girar con el nuevo E.P, todo lo que sea difusión es importante.

 

¿Cuál es vuestro objetivo como grupo?

Llegar a ser un grupo que suene compacto, con un sonido definido… ¡Hombre! Si llegamos a tener fama…. Nos gustaría tocar en sitios grandes, gustar a gente de fuera…Ser un grupo que guste.

 

¿Buscáis vivir de Lucky Duckes?

 

No es nuestro objetivo pero sí es una ilusión. Vivir los 5 disfrutando de lo que hacemos…. Es que parece que cuando dices “vivir de…”, solo piensas en dinero, pero no. Es vivir de lo que te gusta, trabajar….La frase es “seamos realistas, pidamos lo imposible”.

 

¿El mejor concierto?

(Dudan)…Todos tienen algo….quizá el primero por ser el primero, o el CiezaFest, pero, en general, lo pasamos muy bien en todos los conciertos.

 

El encuentro no puede terminar sin hablar de Cieza y su oferta cultural y musical. Son chicos comprometidos con su ciudad, les gusta trabajar por ofrecer lo mejor de ellos aquí, siempre que pueden.

 

En Cieza hay muchísimos grupos. ¿Cómo valoráis la calidad musical del pueblo? ¿Hay demasiados grupos?

No, muchos nunca son. Porque haya 10 grupos no tiene por qué no haber 12 o 14. Lo bueno de Cieza es que hay mucha variedad: Rock, punk, heavy….Además hay muy buen rollo entre todos, nos apoyamos. ¿La calidad? Los grupos que hay en el pueblo, quitando algunos, son jóvenes, a la mayoría les gusta y van creciendo poco a poco. Intentamos llegar a algún sitio con la música.

 

¿Hay apoyo a la cultura musical a nivel local?

El justo. La iniciativa es más de los propios grupos. El CIEZAFEST, organizado por INSOMNIA, este año va a celebrar la segunda edición. El año pasado fue un éxito y el público responde muy bien. La gente tiene ganas de música, aunque las administraciones públicas no lo entiendan.

 

¿Hace falta más oferta cultural en Cieza?

Sin duda. Aquí no hay nada, es siempre lo mismo. Sales y no hay nada que hacer que no hayas hecho la semana antes. Y si hay algo, es promovido por las propias personas que lo hacen.

 

Cieza demanda una casa de cultura. Un lugar donde se pueda recitar poesía, representar teatros….Tenemos que hacer una crítica: Eso existe, es la sala de ensayo, pero la oferta que da es totalmente reducida: Los horarios son mínimos, no hay espacio… Hay cosas, pero no se utilizan.

 

¿Qué expectativas tenéis respecto al CAPITOL?

Cuando se abra ya veremos….Si por usar el Gabriel Celaya ya te piden un dinero….Por usar el CAPITOL….

 

¿Pero se le va a dar un uso adecuado al nuevo teatro?

No, la inversión no se va a recuperar. La cuestión está en que la oferta no va a ser buena. Los 11 millones de euros no se van a recuperar.

 

Ahora los grupos de Cieza tocáis en la feria

Lo triste es que, para tocar en la Plaza de España, los grupos de Cieza hayan tenido que esperar que el Ayuntamiento esté “quebrao” y no pueda traer gente de fuera.

 

El año pasado tocamos allí y no cobramos nada. Fue nuestro primer concierto y nos hacía ilusión. A nosotros nos gustaría que viniera gente famosa como Second. Tiene que haber una oferta, los grupos del pueblo no pueden ser el último recurso. Antes incluso se cobraba, pero ya ni eso. Los grupos estamos para apoyar, pero el Ayuntamiento no pone de su parte.

 

Pese a todo, tocáis

Sí, nosotros tocamos más por la gente y por hacerlo en un escenario grande, con buen sonido. No somos esquiroles, queremos que nuestros paisanos disfruten con nuestra música. No hacemos ningún favor a concejales ni a nadie, eso que quede claro.

 

Me marcho. Ellos siguen ensayando, creciendo segundo a segundo como banda. Lucky Duckes es un proyecto hermoso. Las ganas de crear música, de hacer letras que muevan los corazones y las mentes de los que los escuchen quedan patentes en sus caras cuando los despido: Tienen la ilusión, tienen la calidad, tienen el esfuerzo. Van directos al camino del éxito.

Medios

Mi Universo Lucky Duckes Lucky Duckes y CLR
PromoCLR

AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.