Logo
Twiter Facebook Meneame
Lunes, 20 de Noviembre del 2017
Viernes, 22 Noviembre 2013

Manuela Moreno: “Hago el cine que a mí me gustaría ver como espectadora”

Escrito por 
Valora este artículo
(7 votos)
Manuela Moreno Manuela Moreno

CLR/Daniel J. Rodríguez.

Hay ciezanos que, por muy lejos que se encuentren, nunca se desvinculan de su pueblo. Manuela Moreno puede estar nominada a los Premios Goya, lo más importantes del cine español, pero no teme reconocer que disfruta “como una niña” detrás del mostrador del negocio familiar, en Cieza.

 

Es difícil quedar con ella para charlar un rato, así que se ofrece a contestar un cuestionario online. Se trata de un verdadero reto: son muchos los temas que me gustaría tratar con ella y que solo aparecerían al abrigo de una buena conversación frente a frente. Sin embargo, lo intentamos…

 

La primera pregunta es evidente, ¿Cómo se siente ante la posible nominación al Goya?

Cuando recibí la noticia, lloré de alegría y todo. Me hizo mucha ilusión.

 

‘Pipas’ es una reflexión-mofa sobre la generación ni-ni, ¿Es tan grave el problema de desconocimiento cultural e intelectual al que se enfrentan los jóvenes?

Bueno, el corto es una ficción, pero creo que esta situación no sería tan descabellada si ocurriera en la realidad. La ignorancia hace mucho daño. En este caso rompe parejas y todo.

 

¿Cómo o por qué surge la idea para el guion de ‘Pipas’?

El concepto nace hace cuatro años. Tenía claro que quería dos chicas de extrarradio y de una situación social baja, que apenas vocalizaran y que además, comiendo pipas se les entendiera aún menos. El concepto era que entre ellas dos se entendieran perfectamente pero el espectador no entendiera absolutamente nada. La idea era subtitularlo en castellano pero si quería presentarlo al festival Notodofilmfest en concreto debía subtitulado en inglés, entonces el concepto se perdía: no iba a poner subtítulos en castellano arriba y subtítulos en inglés abajo, porque el concepto y el guiño no se iba a entender o iba a quedar difuso. Entonces opté por elaborar un guion más interesante como para que se entendiera y pudiera seguirse el ritmo, y poder jugar también con el título. Con dos cosas claras: el título y las dos chicas comiendo pipas, me faltaba desarrollar los diálogos. Comencé a jugar con el título: Pipas, Pi, pas, pip… y terminé por conectar el número Pi y poner a mi personajes, las chonis hablando del número Pi.

 

Con su primer cortometraje, ‘DOLORES’ ya obtuvo numerosos premios. Tras él, todos sus trabajos han sido reconocidos por decenas de festivales, ¿Qué tiene de especial su trabajo?

Bueno, yo hago el cine que a mí me gustaría ver como espectadora, eso no significa que no sea espectadora de otro dice completamente diferente. Pero trato de contar historias cercanas, de la vida misma, siempre creo que las cosas que salen del corazón van al corazón, y en mi caso tan sólo trato de ser consecuente con los relatos que pretendo contar, sin mayor pretensión.

 

Estudió en Murcia ¿Existió, en su caso, esa especie de trauma hernandiano de la chica de pueblo que busca triunfar en la capital nacional?

En realidad me fui porque para esta profesión en concreto la capital te ofrece mayores posibilidades.

 

¿Por qué las salas de cine no consiguen llenarse? ¿Realmente es una cuestión de precio o también influye la calidad de las carteleras?

Sin lugar a dudas, es la subida de IVA en la cultura, es penoso, se lo están cargando. Y un país sin cultura es un país sin historia. Deberían fijarse en nuestros vecinos franceses. Allí hay un apoyo incondicional al cine. Bueno, y a la cultura en general.

 

En el mundo del largometraje, ¿Qué es lo mejor que ha visto últimamente?

Blue Jasmine, Séptimo, Violet, Stockholm.

 

Existen sectores sociales que mantienen que el cine español es algo manido, mucha teta y poca gracia. ¿Qué puede decime de esto?

Pues que están muy equivocados, muchas de nuestras películas están participando en los mejores festivales de cine de todo el mundo. Y lo peor de todo, es que por seguir pensando así se están perdiendo unas peliculas maravillosas valoradas en todo el mundo. Por supuesto que hay pelis españolas muy malas, pero al igual que hay americanadas, pelis malas hay también de cualquier otro país, pero es muy triste que a día de hoy todavía haya mucha gente que no paga por ir a ver una peli española. En fin. Unos prejuicios totalmente absurdos. Hay una oleada de directores/as maravillosos con muy buenas historias que contar.

 

¿Qué encuentra en el cortometraje que no podría encontrar en trabajos más largos?

Para empezar, es mucho más fácil hacer un corto que un largo, sobre todo por el dinero que cuesta. Yo llevo seis cortos, y eso me ha permitido darme a conocer a nivel profesional, pero sobre todo, pasearme por todo el mundo con mis cortitos debajo del brazo , conocer a gente maravillosa que me ha dado la oportunidad de trabajar con ellos, y un largo etc de cosas bonitas.

 

Y hablando de esto… ¿Qué puede decirme sobre su primer largometraje?

Yo estaba preparando mi primer largometraje como directora y guionista, Rumbos, pero justo apareció una productora con un proyecto muy interesante. Así que en estos momentos me encuentro con la pre-producción de lo que será mi primer largo. Dentro de muy poco sabréis noticias.

 

¿Qué la mantiene unida a Cieza?

Mi familia, a la que adoro y echo terriblemente de menos cada día. Somos familia numerosa, cinco hermanos y estamos muy unidos, son mis mejores amigos, así que cuando voy a verlos no me separo de ellos ni un segundo.

 

¿Suele venir mucho? ¿Qué hace cuándo pasa por aquí?

Voy menos de lo que me gustaría por motivos laborales, pero cuando voy, suelo ir a la tienda de mis padres que está en el paseo y me conecta con mi infancia. Me lo paso realmente bien atendiendo a las clientas, detrás de un mostrador se aprende mucho.

 

Los 80 fueron, para España, un momento de gran eclosión cultural: música, cine, teatro… ¿Cómo ve el futuro de las artes, los jóvenes que pronto empezarán a hacer sus primeros trabajos?

Bueno, dada la situación de este país, es lamentable que muchos jovenes con tantísimo talento hayan tenido que emigrar a otros países porque aquí les resulta muy complicado encontrar trabajo. Yo realmente me siento una privilegiada, pero no es lo normal, muchos de mis mejores amigos se han ido fuera y es una pena. Espero y confío en que esto cambie porque España se está perdiendo una generación de nuevos talentos que lo están disfrutando otros paises.

 

¿Cuál es la última película que ha visto?

Violet de un director español que como tantos ha tenido que emigrar. Se encuentra en EE.UU

 

¿Y cuál es la que todo el mundo debería ver, ese film imprescindible?

Hay muchas imprescindibles, pero una de mis favoritas es Nueve Vidas de Rodrigo García.

 

Hábleme de sus próximos proyectos

Pues como he comentado anteriormente me encuentro preparando mi primera película con un gran presupuesto y avalada por una de las mejores productoras de España. Dentro de poco tendréis noticias, es que hasta que la productora no lo haga público (que será dentro de muy poco) no puedo adelantar nada. También sigo dirigiendo spot de publicidad y de tour en festivales de todo el mundo con mis corto LO SÉ y PIPAS.

PromoCLR

Deseo recibir noticias en mi correo electrónico:


AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Tamara
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.