Logo
Twiter Facebook Meneame
Martes, 19 de Junio del 2018
Sábado, 13 Abril 2013

Matías Mayordomo: "Yo no soy político. Soy un ciudadano al que no le gusta cómo se están haciendo las cosas"

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)
Matías Mayordomo Matías Mayordomo UPyD

CLR/DANIEL J. RODRÍGUEZ.

Estudia su tercer año de matemáticas, carrera que alterna con el primer curso en el Conservatorio Superior de Música con la especialidad de viola.Además de eso es coordinador de la delegación de UPyD en Cieza.

 

Matías Mayordomo es un joven apasionado, valiente. Cree con firmeza que hay otra manera de hacer política. Ama su pueblo y por eso lucha por él, tratando de cambiar aquellas cosas que quedan por mejorar.

 

¿Por qué un joven como tú se interesa por la política?

Porque no me gusta cómo se hace la política. No me gusta ver en qué están convirtiendo España los políticos Y con este desánimo general que hay por todo lo que está pasando…

 

¿Tú aún crees en la buena política?

Por eso me metí en este partido. Es el único que puede ofrecer una alternativa real. Cada día sale en las noticias corrupción de un lado y de otro… Estamos en un círculo que debe cambiar. Hay que hacer otra política. UPyD nace en Cieza hace casi un año.

 

¿Cómo es el proceso de iniciar la labor política de un partido en un pueblo partiendo de cero?

Para explicarte esto tengo que contarte un par de cosas.

A raíz de las elecciones generales, UPyD se planteó crear una delegación en todas las localidades en las que hubiera un volumen de votos cercano a ese 5%. Como yo era el único afiliado en Cieza, desde UPyD regional me pidieron que yo me encargara de coordinar este proyecto. Se presentó en Cieza y ya acudieron 3 personas más interesadas.

Poco a poco el grupo ha ido creciendo (dentro de que es un proyecto humilde), y ya contamos, por lo menos, con 10 afiliados o simpatizantes en la localidad.

 

¿UPyD tiene entre sus proyectos presentarse a las próximas elecciones locales de Cieza?

¡Hombre, claro! El objetivo del último acto, en el que presentamos el partido era para acercarlo a la gente de Cieza. Que sepan quiénes somos, quién está en el partido… Nuestro objetivo es, de aquí a 2015, seguir trabajando para presentarnos en las elecciones.

 

¿Tú irías en cabeza de lista?

No, en principio no. Yo estoy organizando el partido, pero no me veo ahora mismo como cabeza de lista.

 

¿Cómo consigues llevar al día los estudios de música y matemáticas y el trabajo en el partido?

Un poco más y me vuelvo loco (ríe). Entre que dicen que los músicos y los matemáticos se vuelven locos… Hay veces que me dicen “¡Vaya locura!”. Intento organizarme un poco.

No quiero abandonar ni la música ni las matemáticas.

 

¿Y en el futuro, te gustaría ejercer de político?

Yo no quiero ser llamado político. Yo no soy político. Soy un ciudadano al que no le gusta cómo se están haciendo las cosas y creo que puedo entrar en la escena política para cambiar la visión que tiene el pueblo de la política. La política no es mala, al revés, es el instrumento para que exista la democracia que tenemos.

 

¿Crees que los jóvenes están bien valorados en el mundo político?

Lo que pasa es que en todos los partidos existen los organismos jóvenes, que tienen una cúpula directiva diferente, no tienen ni los mismos estatutos… Nosotros somos el único partido en el que los jóvenes están dentro del partido.

 

¿Por qué UPyD no tiene organismo juvenil?

Pues porque en UPyD creemos que los jóvenes no son el futuro, sino que son el presente. Esa es la frase. Si yo ahora mismo me quisiera presentar a cualquier puesto, UPyD no necesito aval, ni mucho menos es por herencia. A colación con eso…

 

¿Deberíamos exigir a los políticos una formación mínima?

Esa pregunta es buena (Duda)… Para ser militante en un partido no, pero, por ejemplo, para ser Ministro de Economía necesitas saber de economía, o si eres Concejal de Deportes, tienes que tener una idea de cómo va el deporte en tu pueblo…

¿Formación?Depende, por ejemplo, un concejal de comercio puede ser un comerciante, porque ellos son los que verdaderamente saben cómo va ese tema.

 

¿Cómo valoras la política que se hace en Cieza?

Mala. Malísima. Podría encontrar otro adjetivo mejor, pero es el primero que se me ha ocurrido. A ver, los 10 años que tengo conciencia, veo el pueblo y creo que no se trabaja bien por él. Veo el pueblo muy parado. Pudiendo ser Cieza una ciudad grande, como lo era hace 20 años…

No hay trabajo, no se trabaja mucho por el turismo (aunque ahora hay brotes verdes)

 

¿Y los políticos?

Yo siempre tengo que respetar a los demás, sobre todo si los ha elegido el pueblo. No te puedo decir cómo trabajan porque no los he visto, no estoy dentro.

 

¿Qué cosas hay que cambiar en Cieza?

Para empezar, buscar alguna manera de mover el pueblo a nivel laboral. Porque si la gente está parada no compra, los comerciantes no invierten…. Eso es un círculo que tiene que moverse, no sólo a nivel local, también nacional. Además, Cieza turísticamente debería potenciarse mucho más.

Tenemos un Patrimonio de la Humanidad como es la Cueva de la Serreta, tenemos el mejor asentamiento islámico de Europa… El turismo y la agricultura deberían ser los pilares de Cieza ahora mismo.

 

¿Esperáis obtener representación en las próximas elecciones locales?

¡Seguro! Yo creo que podemos llegar, incluso, a 1 o 2 concejales. Ahora, a lo mejor de aquí a unos años más. Esa encuesta hay que tenerla en cuenta, pero es como todas. Nosotros creemos estamos trabajando con constancia. Queremos que los ciezanos vean que estamos trabajando, que no somos oportunistas. No buscamos juntarnos 25 personas y sacar una lista para vivir de la política.

Trabajamos por sacar notas, reflejar cosas de interés en el pleno…. Que vean que no somos gente que quiere vivir de la política, al revés.

 

Sois un partido con gran visibilidad.

Bueno, tenemos actividad en las redes sociales. También salimos todos los meses al mercadillo de la Plaza de España. Creemos que la política debe ser eso. Tiene que ser acercarse a escuchar a los ciudadanos. Nosotros queremos hacer nuestro programa electoral con los problemas de los ciudadanos.

Mira, nosotros no somos nadie, solo somos personas que le hemos echado ganas. Esto tiene que ser una participación ciudadana. Y por eso estoy en UPyD, creo que es el único partido que está incentivando eso. Quizá luego otros partidos piden lo mismo que nosotros, incluso lo hacen mejor, pero nosotros estamos intentando cambiar la escena política.

Más en esta categoría: Esculpiendo a Cristo »
PromoCLR

Deseo recibir noticias en mi correo electrónico:


AGENDA CULTURAL

VÍDEO DESTACADO
FOTOS DENUNCIA
Envíanos tus fotos y las publicamos...
Más información de interés
  • Farmacia de Guardia Farmacias

    Información sobre Horarios y días de apertura de las Farmacias de Guardia en Cieza

     

  • Cartelera Cartelera

    Información semanal sobre la cartelera del cine de Cieza. Auditorio Aurelio Guirao.

     

    La empresa encargada de las proyecciones de películas en el auditorio Aurelio Guirao ha informado que de momento, y hasta nuevo aviso, no habrá cine en este auditorio por encontrarse en obras.